La W RadioLa W Radio

Actualidad

Consejo de Estado pide a la Rama que se constituyan como "jueces de paz"

El magistrado Danilo Rojas pidió un cambio de actitud de los jueces en el juzgamiento de quienes dejen la guerra.

El presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, propuso en el marco de la Primera Cumbre de la Rama Judicial, que los miembros de ese poder público en pleno se constituyan como jueces de paz.

Rojas dijo que los jueces son responsables de imaginar un país en paz, y que deben incluir ese nuevo escenario en el marco de la reforma a la justicia que propone la Rama.

"El conflicto seguirá siendo parte de la dinámica social, y los jueces debemos contribuir a resolverlos, pero nada más justo que hacerlo en un escenario democrático y sin armas. El fin del conflicto armado genera un espacio para la solución pacífica de las desavenencias sociales", indicó el magistrado Danilo Rojas.

El magistrado propuso que desde la justicia debe haber un arreglo institucional de cara al posconflicto. "Creo que la respuesta debe empezar por hacer consientes ciertas inercias o lastres que aun pesan en el ámbito Judicial. Algunos ejemplos de peso muerto son: apatía judicial con la guerra. Si el poder judicial no fue suficientemente consciente de administrar justicia en medio de la guerra, la etapa de paz que se atraviesa debe ser un incentivo para que las decisiones que se adopten la fortalezcan, no una nueva excusa para volver al camino de la justicia por mano propia" dijo.

Cuestionó la actitud de varios jueces del país.

"Muchos jueces y exjueces aún actúan con una lógica amigo-enemigo, propia de la guerra. Tanto en su despacho como fuera de él, incluso van pensando que la dignidad la proporciona la toga. Y la autoridad la parafernalia que los rodean incluido la escolta. Esta actitud no los dejará juzgar imparcialemente a quienes ya no están en la guerra. Sólo la conciencia de que cargamos con esta rémora y la decisión de erradicarla, podrá ponernos en estado mental ideal para avanzar con propuestas acordes. Seamos pues jueces para la paz", agregó.

Rojas además reivindicó el carácter de víctima que ha tenido en estos 50 años de conflicto la Rama Judicial.

"Un sector poco estudiado ha sido el Judicial, pero no debe olvidarse el saldo trágico dejado por la guerrilla y el Ejército y la Policía en la toma y retoma del Palacio. Tampoco hay que olvidar a los jueces amenazados por la mafia, y los jueces amenazados o exiliados por atreverse a tocar fibras económicas. No fue un secreto que adelantar investigaciones se movió siempre entre dos aguas. El sistema jamás les protegió su vida o trabajo. Muerte o exilio fueron casi siempre las respuestas, y los más osados, si no padecieron algunas de las anteriores desgracias, sí tuvieron que ver sus decisiones inejecutadas. Verbigracia, órdenes ridículamente dispuestas para que un agente del CTI captutara a Tirofijo o a Mancuso. La moraleja de lo dicho es que administrar Justicia requiere de decisiones firmes, sino también ambientes institucionales adecuados para su realización", puntualizó el magistrado.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad