Escuche ahora

Música W

Con Matheo Duarte


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El caso del 'Monstruo de la Sierrita' no abre un debate sobre cadena perpetua: Minjusticia

El ministro Yesid Reyes advirtió que lo que permitió su fuga fue la detención domiciliaria y no una falla en la ley que establece sanciones para esta clase de delitos.

Entro

Byron Palacio. Foto: Colprensa.

Tras la recaptura de Byron Palacio, conocido con el alias “el Monstruo de la Sierrita”, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, indicó que este caso no genera propiamente un debate sobre la cadena perpetua a violadores de menores de edad.
 
“Ha habido muchos debates en torno a la cadena perpetua y la primera reacción siempre es modificar la ley; esto es una opción pero no es la única y no necesariamente es la mejor. Este caso no se presenta por un vacío en la ley. Independientemente de la cantidad de pena a la que esté condenado este señor, que entiendo son por lo menos 15 años, lo que permitió la fuga fue la detención domiciliaria, no una falla en la ley que establece sanciones para esta clase de delitos”, indicó el jefe de la cartera de Justicia.
 
El ministro explicó que debido a un precario estado de salud, al señor se le otorgó una medida de detención domiciliaria. Sin embargo, cuestionó el que ésta medida no viniera acompañada de precauciones adicionales.
 
“La detención domiciliaria es para personas de baja peligrosidad, que a juicio de un juez necesitan control aleatorio y no permanente. Ante la presencia de una enfermedad en grado avanzado, lo que hubiera hecho falta era adicionar la medida de detención preventiva con un mayor grado de vigilancia de la persona: bien hubiera sido un brazalete electrónico o recomendando al INPEC o a la propia Policía Nacional, una vigilancia permanente”, aseguró.