La W RadioLa W Radio

Actualidad

El día "D" será aproximadamente tres semanas después del plebiscito: Enrique Santiago

El asesor jurídico de las Farc dijo que no se puede pretender un desplazamiento hacia las zonas veredales sin que entren en vigor los acuerdos de paz.

Enrique Santiago. Foto: La W

Enrique Santiago. Foto: La W(Thot)

El Día D con el que inicia el cronograma de dejación de armas y cese el fuego bilateral será aproximadamente tres semanas después del plebiscito, si este sale a favor del sí, ya que ese sería el tiempo que tomaría en el Congreso el trámite de la ley que deja en vigencia los acuerdos de paz de La Habana.

Así lo indicó Enrique Santiago, asesor jurídico de las Farc durante los diálogos, quien además es uno de los asistentes a la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, donde ha explicado a los delegados de todos los frentes de las Farc el tema de la ley de amnistía y cómo se resolverá su situación jurídica.

Santiago explicó que una de las preocupaciones ha sido la implementación de los acuerdos y “la normal inquietud ante la vida que se viene por delante a los guerrilleros en el contexto de reconciliación nacional”.

Afirma que los guerrilleros piden conocer en profundidad los acuerdos de La Habana, porque “una organización irregultar no tiene los canales que tiene el Estado, entonces se reclama es una explicación”.

Uno de los puntos más importantes es la jurisdicción especial para la paz y la amnistía, de la cual dice “hay una buena acogida porque posibilta un sistema de reconocimiento de responsabilidades muy equilibrado y que implica a todas las partes del conflicto”.

La conferencia ha debatido en primer lugar los acuerdos de La Habana, hasta ahora un apoyo muy mayoritario al trabajo que se ha hecho y ya pensando en clave de conformación de una fuerza política que se integre a la vida política colombiana, obviamente con preocupación por la implementación de los acuerdos y por el cumplimiento, especialmente por la desaparición de la violencia en la política, del desmantelamiento del paramilitarismo y con la normal inquietud ante la vida que se viene por delante a los guerrilleros en el contexto de reconciliación nacional.

Más que preocupación lo que demandan es conocer en profundidad lo que se ha acordado en La Habana, porque una organización irregular no tienen los canales que tiene el Estado, entonces lo que se reclama es una explicación. Se han explicado los acuerdos sobre jurisdicción especial para la paz y amnistía y hay una buena acogida porque posibilita un sistema de reconocimiento de responsabilidades muy equilibrado y que implica a todas las partes del conflicto. Se rompe lo que hasta ahora había sido una visión exclusiva de derecho penal del enemigo, destinadas las sanciones a un solo colectivo y se abre un sistema equilibrado, equitativo, donde todos aquellos que tengan responsabilidades deben responder.

Sin embargo, aclara que no será sino hasta la implementación de los acuerdos que la guerrilla inicie su desplazamiento hacia las zonas veredales.

Según Santiago, los acuerdos indican que el Día D es el día de la entrada en vigor del acuerdo final, lo cual sería “si el fast track funciona a las 3 semanas de la realización del plebiscito. Antes puede empezar la dejación de armas, pero está claro en el acuerdo que el desplazamiento a las zonas veredales es ese día, nadie puede pretender que haya desplazamiento si no ha entrado en vigor el acuerdo final”.

El jurista también indicó que espera que lo ocurrido en la vereda El Diamante, donde se realiza la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, “es una demostración de que la paz y la convivencia es posible”.

“Espero que la sociedad colombiana, especialmente en las ciudades, empiece a cambiar esa imagen que ha creado la propaganda de guerra de que las Farc son personas prácticamente diabólicas”, puntualizó. 

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad