El Tiple y los sonidos de Tohoku se toman Tokio en el día nacional de Colombia
Colombia recordó la tragedia del 11 de marzo en Japón en su fiesta de la independencia celebrada en Tokio e invitó a músicos de Tohoku, la zona más afectada por el desastre, para que unieran su sonido al de artistas del país suramericano.

El Tiple y los sonidos de Tohoku se toman Tokio en el día nacional de Colombia(Thot)
Colombia recordó la tragedia del 11 de marzo en Japón en su fiesta de la independencia celebrada en Tokio e invitó a músicos de Tohoku, la zona más afectada por el desastre, para que unieran su sonido al de artistas del país suramericano.
De este modo, los asistentes a la ya tradicional celebración en el parque de tokiota de Hibiya disfrutaron de una actuación en la que Pedro Nel Martínez y Roberto Martínez y el conjunto de Waon Kikuchi fusionaron en el escenario el sonido del tiple con el del koto, instrumento tradicional de cuerda japonés.
"Con este evento hemos querido expresar nuestra solidaridad con el pueblo japonés, y por ello lo que hemos organizado es un encuentro cultural de los dos países", explicó la Embajadora colombiana en Japón, Patricia Cárdenas.
Cárdenas destacó que la fiesta es una gran oportunidad para que los japoneses descubran los ritmos y la variedad del "gran folclor que tiene Colombia" y también para que los colombianos "conozcan más sobre la cultura japonesa".
Al conjunto que formaron hoy Pedro Nel Martínez y Roberto Martínez con su tiple, instrumento nacional de Colombia, se unió más tarde un grupo de intérpretes de taiko, los grandes tambores típicos de Japón, provenientes de la región nororiental de Tohoku.
La actuación del conjunto María Mulata puso, con su bullerengue caribeño, la guinda en una jornada en la que los pinchadiscos no se olvidaron de la cumbia o la salsa a la hora de amenizar a los asistentes.
La embajadora colombiana explicó que la fiesta, que conmemora los 201 años de independencia del país suramericano, también era una ocasión para que los colombianos, los japonesas y "los muchos amigos latinoamericanos" presentes "vuelvan a sentir alegría" después de los meses difíciles que siguieron al 11 de marzo.
Como ya es habitual, en esta cuarta edición de la fiesta nacional de Colombia en el parque de Hibiya no faltaron especialidades culinarias como los tamales, el chicharrón con patacón o la morcilla con papa criolla, ni tampoco el calor, que los asistentes pudieron combatir con refrescantes zumos de mango o guanabana.

