La W RadioLa W Radio

Actualidad

En Colombia se acabó la guerra con las Farc: Sergio Jaramillo

El Alto Comisionado para la Paz explicó varios de los momentos que los colombianos verán a partir de ahora.

De izquierda a derecha: Roy Barreras, Frank Pearl, Sergio Jaramillo, Humberto de la Calle, María Ángela Holguín (atrás), Jorge Mora y Óscar Naranjo. Foto: Colprensa

De izquierda a derecha: Roy Barreras, Frank Pearl, Sergio Jaramillo, Humberto de la Calle, María Ángela Holguín (atrás), Jorge Mora y Óscar Naranjo. Foto: Colprensa(Thot)

El Alto Comisionado para la Paz explicó varios de los momentos que los colombianos verán a partir de ahora, tras la declaración del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo del Gobierno y las Farc, y tras la firma del Acuerdo Final el pasado 24 de agosto.

Con el fin de explicarle a los colombianos todo lo que implica el acuerdo final al que se llegó en La Habana y la declaración del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo que rige a partir de este lunes, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, profundizó sobre lo que será el proceso de dejación de armas de las Farc en las próximas semanas.

“Se acabó la guerra en Colombia con las Farc. Si miran las estadísticas, en los últimos 10 años murieron cerca de 3.000 soldados cumpliendo con su deber y cientos de nuestros policías fueron asesinados por las Farc. Eso termina el día de hoy”, dijo Jaramillo antes de recordar cómo será el proceso de dejación de armas.

Sobre la forma como esta organización se están preparando para movilizarse a los lugares donde deberán ubicarse, Sergio Jaramillo explicó lo siguiente: “lo que ha estado ocurriendo es que las Farc comenzaron un desplazamiento la semana pasada, un ‘preagrupamiento’, en el que recogen todas sus unidades en unos puntos y las coordenadas de esos puntos serán entregadas a las Naciones Unidas para que tengamos plenas garantías para lo que será este período de la campaña al Plebiscito”.

Dijo que “las Farc ya habían comenzado a desplazarse hacia las zonas como mencionamos, pero la semana pasado ocurrió algo muy importante en La Habana: en el marco de la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto, se acordó un protocolo para todas las medidas que rigen desde hoy hasta el Plebiscito y que incluyen el cumplimiento desde las cero horas de hoy 29 de agosto de todas las reglas que rigen el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y en particular las que afecten a la población civil. Así mismo, la prohibición de cualquier actividad de financiación ilícita de su organización. Segundo, se acordó que las Farc van a comenzar un agrupamiento de todas sus unidades en uno puntos precisos y que la organización de Naciones Unidas recibirá las coordenadas de esos puntos”, explicó Jaramillo.

“Le hemos pedido a las Naciones Unidas que acelere el despliegue de la misión política que encabeza el Mecanismo de Monitoreo y de Verificación, y esperamos que en las próximas semanas, a nivel regional primero y luego a nivel local, se haya cumplido con este propósito”.

El Comisionado de Paz dijo que “las Farc deben entregar un listado de la totalidad de sus miembros armados en los frentes, de sus milicias y, por supuesto, de la totalidad de los menores que estén en sus filas para poder acceder a todos los beneficios. Esas personas tienen que reafirmar el compromiso no sólo de dejar las armas, sino de no reincidir en su uso”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad