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Estas serán las reglas de juego para la campaña del plebiscito

El CNE dio a conocer la reglamentación de cara a la jornada electoral del próximo 2 de octubre. A partir de las 2 de la tarde se conocerá el texto completo.

Plebiscito . Foto: Colprensa

Plebiscito . Foto: Colprensa(Thot)

Comités promotores y financiación

Se determinó que habrá libertad en el número de comités de campaña por el "Sí" y el "No", con el objetivo de darle un carácter participativo al mecanismo de refrendación. Estos comités, que podrán inscribirse durante los próximos 15 días, podrán ser de carácter municipal, departamental o nacional y su sus topes de financiación serán los siguientes: nacional: 3920 millones de pesos;  departamental: 1045 millones de pesos; Distrito Capital: 1308 millones de pesos; capitales de departamento: 653 millones de pesos; municipal: hasta 261 millones de pesos, dependiendo de la población.

Se determinó que ambas campañas tendrán acceso a medios en igualdad de condiciones y se garantizarán espacios gratuitos en radio y tv que serán sorteados. Los medios deberán reportar semanalmente al Tribunal Electoral, la cantidad de pauta proveniente de las campañas.

Las campañas podrán recaudar fondos a través de medios electrónicos y de mensajes de texto, siempre y cuando presenten reportes detallados de estos aportes ante el Consejo Electoral.

Encuestas

Las encuestadoras y los medios tendrán la obligación de hacer encuestas con muestras superiores a mil entrevistas;  sólo se podrán publicar hasta el martes anterior a la fecha del plebiscito, es decir al Sanciones de entre 25 y 40 salarios mínimo legales vigentes. Se mantendrá la obligación de los medios de presentar la ficha técnica de las encuestas publicadas.

Campaña de funcionarios públicos

Sobre el tema de la campaña de los servidores públicos, el CNE determinó que estará prohibido utilizar bienes del Estado, que los funcionarios suspendan sus funciones para llevar a cabo actos de campaña, salvo que repongan el tiempo perdido; que los jefes coaccionen a sus subalternos para que voten de una determinada forma y que se modifiquen las partidas presupuestales de los entes estatales. Finalmente, se determinó que los partidos podrán utilizar sus logos para hacer piezas publicitarias de campaña.

Jornada electoral

El máximo tribunal electoral definió que habrá un testigo de cada campaña por cada mesa de votación. Se definió que los incentivos para quienes acudan a las urnas se mantendrán y que los colombianos residentes en el exterior sólo podrán votar el día de las elecciones.

Se aprobó la participación de una misión de observación internacional que hará veeduría a esta campaña para refrendar los acuerdos de La Habana.

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