Firmas de libranzas estafaban con pagarés falsos
La W conoció el documento final de revisoría fiscal a Elite, enviado por la firma auditora More Stephens a la Superintendencia de Sociedades, el cual determinó la liquidación de la
En la investigación se evidencia que la empresa comercializadora de libranzas materializó fraude por falsedad en pagarés vendidos pero además captación ilegal, que se recomienda ser investigado por las autoridades competentes.
Según el informe firmado por la revisora fiscal Shirly Andrea Pulido, se demostró gemeleo, duplicidad e inexistencia en los títulos de pagaré libranza que fueron vendidos a los más de 6.000 clientes que tenía esta empresa.
El documento, que recordemos dio las primeras pinceladas sobre los desórdenes contables de Elite, encontró que en 8 de cada 10 deudores incluidos en la base de datos y que fueron contactados por la auditora dijeron no tener conocimiento de estos títulos vendidos.
Además sobre la captación ilegal de dinero, dice que se vendieron pagares de créditos inexistentes, asignados a flujos de libranza que no existían.
La auditora encontró otros hechos de inconsistencia como que las bases de datos cruzadas entre los pagarés y Elite no coinciden y que los desprendibles de nómina no muestran las descuentos correspondientes expuestos al inversionista.

