La W RadioLa W Radio

Actualidad

Hemos ensayado la bala durante 52 años, por qué no ensayamos la paz: Humberto De la Calle

Para el negociador las curules para miembros de grupos rebeldes no es algo nuevo, pese a que actualmente lo quieren hacer ver como un gran sacrilegio.

Humberto de La Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno. Foto: Colprensa

Humberto de La Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno. Foto: Colprensa(Thot)

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, invitó a los colombianos a que “hagamos un negocio, es muy sencillo. Hemos ensayamos la bala durante 52 años, ¿por qué no ensayamos la paz?”.

Fue enfático en que “es una firma que genera caminos. Una cosa son las convicciones personales, pero uno no puede sacrificar un sentimiento global, de patria, de comunidad nacional. A mí me parece que es un día de gran importancia”.

Humberto de la Calle, durante el encuentro adelantado en la Universidad de Medellín se refirió a las curules para miembros de grupos rebeldes que dejen las armas. Aclaró que “no es nuevo, eso tiene una larguísima tradición. Ahora lo presentan como un gran sacrilegio, ¿a quién se le ocurrió eso?”

El negociador, recordó que “en el año 1991, el artículo transitorio número 12 le permitía al gobierno nombrar a dedo, miembros de las guerrillas en un proceso de paz, permitiéndole incluso crear escaños nuevos, curules nuevas, para logar una reincorporación de la guerrilla a la política”.

Así mismo, aseguró que en el año 2003, siendo Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, “propuso un referendo con varias preguntas que fracasó. Una de las preguntas propuestas decía: Con el fin de facilitar la reincorporación a la vida civil de los grupos armados al margen de la ley, que se encuentre vinculados decididamente a un proceso de paz bajo la dirección del gobierno, éste podrá establecer circunscripciones especiales de paz, o nombrar ojo, directamente por una sola vez un número plural de congresistas, diputados y concejales en representación de los mencionados grupos. El número será establecido por el gobierno nacional directamente, según la valoración que haga de las circunstancias y del avance del proceso. Los nombres de los congresistas, diputados y concejales serán convenidos entre el gobierno y los grupos armados”.

Posterior a ello, Humberto de la Calle agregó, “lo que dijo Sergio Jaramillo es que la solución que le dimos a este problema es que, las Farc presentaran sus candidaturas en 2018, aquí se hablaba de un convenio entre el gobierno y las Farc, y la designación corresponderá al Presidente de la República”.

De igual forma, que “para los efectos previstos en este artículo, el gobierno podrá no tener en cuenta determinadas inhabilidades, o sea que también la discusión sobre el tipo de delito que impide llegar a la representación tiene una larga historia y en este caso, la solución que se le pretendió dar en un referendo que no funciono era la permisividad para que el gobierno destruyera o aniquilara las inhabilidades existentes en ese momento”.

Finalmente el jefe negociador del Gobierno, fue enfático durante su intervención “que el Castro Chavismo no existe y es una fábula”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad