La W RadioLa W Radio

Actualidad

Indígenas de Nariño en confinamiento por conflicto

El secretario de Gobierno de Nariño, Jaime Rodríguez, señaló que indígenas, mujeres y niños no han podido salir de este lugar porque alrededor de ellos hay campos minados.

Indígenas de Nariño en confinamiento por conflicto

Indígenas de Nariño en confinamiento por conflicto

18:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1919426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto: W Radio.

Hace aproximadamente 4 meses, la comunidad indígena Awá, declarada como pueblo ancestral en peligro de extinción y protegida por la Corte Constitucional, se encuentra confinada en zona rural del departamento de Nariño por la difícil situación de conflicto armado que se presenta en esa zona del país.

El secretario de Gobierno de ese departamento, Jaime Rodríguez, señaló que “indígenas, mujeres y niños no han podido salir de este lugar porque alrededor de ellos hay campos minados”.

“Esto es una tragedia humanitaria, estamos asistiéndolos, pero es muy difícil llegar allá, la única forma es por medio de helicóptero, por esa razón pedimos al Viceministro del Interior que la Nación entienda que aquí hay un conflicto humanitario terrible”, indicó el Secretario.

Según Rodríguez, en esa zona del departamento existe un fuerte conflicto geomilitar entre el Ejército y la guerrilla de las Farc, donde el resultado final es “el de una comunidad frágil que nada tiene que ver con ese conflicto”.

Ante la petición del gobierno nariñense, se conformó una misión humanitaria para el pueblo Awá, en donde durante 10 días, médicos y psicólogos del Bienestar Familiar estarán atendiendo el contexto cultural de esta situación.
 
Escuche la entrevista al secretario de Gobierno de Nariño, Jaime Rodríguez, en el audio adjunto a esta nota.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad