La logística de la Décima Conferencia Nacional de las Farc
Dos meses de trabajo y mil bultos de cemento, entre otras cosas, fueron necesarias para crear el complejo que recibió a delegados de la guerrilla de todo el país.
Un auditorio, campamentos guerrilleros, oficinas de trabajo y varios restaurantes, todo esto en medio de la selva, fue construido durante dos meses de trabajo para la realización de la Décima Conferencia Nacional de las Farc, que se lleva a cabo en la vereda El Diamante de los Llanos del Yarí, en Caquetá.
Alias Byron, comandante guerrillero a cargo de esta logística, explicó que la planeación del terreno duró dos meses y las obras como tal 26 días.
El complejo, en el área a la que solo acceden los comandantes guerrilleros y los delegados de cada frente, comprende un auditorio para 350 personas en el que se realizan las plenarias de la conferencia; un casino para los subversivos que participan en el encuentro; campamentos guerrilleros para los cerca de 200 delegados y oficinas de trabajo para las comisiones que analizan las conclusiones de los acuerdos de paz.
Afuera, donde se encuentran los demás guerrilleros, la prensa, y los habitantes del sector que llegaron a vender sus productos, la logística es similar: seis carpas gigantes en las que hay dormitorios, zona de cámping, un restaurante, la sala de prensa y el área de producción; una tarima con un gran equipo de sonido y pantallas gigantes, en la que a diario se presenta un grupo musical; y servicio de baños y duchas para los visitantes.
Alias Byron no habla de cuánto dinero costó esta infraestructura. Pero sí cuenta que se utilizaron “7.327 guaduas, una tonelada de hierro, mil bultos de cemento, 4 mil ladrillos, 7 mil metros de cable eléctrico y 3 mil metros de redes para aguas negras”.
El subversivo explicó que “nosotros no contratamos porque no tenemos vía jurídica”, por lo que el complejo fue construido con el apoyo “de mucha gente interesada por la paz y en que el proceso de paz avance”.
Sobre la seguridad, afirma que hay varias unidades patrullando alrededor de la zona, con un anillo de aproximadamente mil guerrilleros.

