La W RadioLa W Radio

Actualidad

La misteriosa historia de los millones del desfalco a Córdoba que terminaron en Italia

El nombre del personaje principal es Sami Spath Storino, un poderoso empresario que estaría detrás de la corrupción en ese departamento

Dineros de la corrupción en Córdoba habrían terminado en Italia. Foto: Getty Images

Dineros de la corrupción en Córdoba habrían terminado en Italia. Foto: Getty Images(Thot)

La W conoció que el empresario José Miguel Ramírez Gómez no fue la única persona que le prestó dinero al senador Musa Besaile para pagar el soborno del ex fiscal Anticorrupción, Gustavo Moreno.

(Le puede interesar: Magistrado Malo asegura que no se archivó proceso contra Musa Besaile)

Entre las revelaciones que ha hecho Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, y las averiguaciones de la Fiscalía, han aparecido nombres de poderosos empresarios que participaron de la “vaca” para ayudarle a Besaile.

Entre los nombres que han sonado figura el de Sami Spath Storino, ex asesor del gobernador y quien supuestamente le llevó 200 millones de pesos a Lyons para completar la suma que le darían al entonces senador.

(Los duros señalamientos de Gustavo Moreno a los magistrados Malo, Ricaurte y Bustos)

¿Quién es Sami Spath?

Spath es un viajero frecuente a Italia, ya que en ese país es socio de una multinacional de crudo que, según fuentes cercanas a la investigación, sirvió por años para lavar el dinero de la corrupción de Córdoba.

Además, La W encontró que Spath tendría cuentas internacionales que supuestamente no estarían a su nombre, además de otras importantes inversiones en Italia, Estados Unidos y Panamá. En este último, habría apoyado campañas políticas y además manejaría empresas con una mujer que  también sería requerida por las autoridades por corrupción en Córdoba.

Así, La W conoció que Spath salió del país hace una semana con destino a Miami, en donde se encuentra actualmente, y registra una numerosa cantidad de viajes a Panamá, Barcelona y Buenos Aires, que son los países desde donde haría la conexión para llegar a Italia.

Investigadores de la Fiscalía se encuentran indagando sobre un rumor que circula en el departamento de Córdoba, que dice que supuestamente varios personajes de la región compraron oro de las joyerías y compraventas de Montería, y sacaron grandes cantidades de oro (incluso lingotes) hacia Italia.

Cabe recordar que hace unos meses se reveló que Gustavo Moreno habría dicho que en sus manos reposaba la declaración de dos testigos que afirmaban que funcionarios de la Fiscalía viajaron al país europeo el año pasado y allá se reunieron con un delegado de Lyons.

Este delegado les habría entregado $16.000 millones a cambio de que en la entidad frenara las investigaciones en contra del exgobernador Lyons por el cartel de la salud.

Sami Spath investigado por otros casos

Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, Spath habría recibido 30.000 millones de pesos del robo a las regalías de Córdoba. Solamente en el caso del cartel de la hemofilia, Spath recibió 15.000 millones de pesos que fueron entregados en una camioneta blanca blindada.

(Le puede interesar: Capturan al fiscal del cartel de la hemofilia, Daniel Díaz)

De esta manera, Spath era la mano derecha de Lyons y su delegado para recibir los dineros a los contratistas, del cual 30 por ciento era para el exgobernador de Córdoba.

Además el empresario aparece en otras investigaciones. La W Radio reveló en enero de este año que familiares de Sami Spath estarían detrás del cartel del síndrome de Down en el que se habrían robado más de 10.000 millones de pesos.

En Córdoba lo identifican como la persona detrás de las IPS Unidos por su Bienestar S.A.S. y San José de la Sabana S.A.S, responsables de mayor parte de los falsos recobros.

En la Fiscalía reposa también un testimonio en el que se asegura que Spath entrego cajas con dinero del robo a las regalías de la región en una bomba de gasolina, frente al puente viejo del Sinú, y en otra ocasión frente a la sede del Bancolombia, en el barrio La Castellana de Montería.

Así mismo se reveló que Spath manejaría los aparatos más modernos y costosos en exploración minera y que además tendría gasolineras en varias partes del país como Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad