La relación del presidente de Findeter con Inassa
La W Indagó sobre los contratos de la entidad con empresas españolas, algunas relacionadas con el escándalo de Blas de Lezo.

Luís Fernando Arboleda. Foto: Colprensa(Thot)
Varios de los contratos que Findeter ha adjudicado para la construcción de acueductos en el país lo ha hecho a empresas españolas cuestionadas. Un ejemplo es el contrato entregado a la española Abengoa, por más de 56 mil millones de pesos ($56.147.915.604), para la construcción de la planta de tratamiento de agua potable y conducción hasta la redes del casco urbano del municipio de Yopal. Por líos financieros, esta empresa cedió dicho contrato a Azvi, otra española que ha tenido problemas de incumplimiento de obras en otros países.
Llama la atención también el contrato por $2.798 millones para la construcción del acueducto de Ibagué, suscrito en marzo de 2016 con la empresa Aguas de Ibagué, el socio principal de esta empresa es Licuas S.A sucursal Colombia. El dueño de Licuas es Joaquín Molpeceres, quien es investigado en España para determinar si ha actuado como testaferro para ocultar los negocios y cobro de comisiones por parte del expresidente de la comunidad autónoma de Madrid Ignacio González, en el marco de la operación Blas de Lezo.
Ortiz Construcciones y Vera Construcciones, son unas de las empresas españolas implicadas en el desfalco de los Juegos Nacionales de 2015 en Ibagué, tienen contratos a través de uniones temporales con Findeter por $53. 000 millones en acueductos como los de Pasto y Armenia.
El presidente de Findeter, Luís Fernando Arboleda, ha asegurado que no ha tenido vínculo con Inassa porque no estaba en la gerencia de la Triple A y de Metroagua cuando comenzó la disminución accionaria, pero llama la atención que en 2014 Findeter financió el estudio que debía hacer Metroagua para el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria de Santa Marta para los requerimientos proyectados en los próximos 50 años.
Además fuentes consultadas por La W aseguraron que Arboleda dejó fichas en Metroagua y La Triple A cuando se retiró, una de ellas sería Margarita Jaramillo, una ingeniera civil de Manizales, que llega a Metroagua cuando arboleda estaba en la gerencia, las fuentes consultadas por la W dentro de esa entidad aseguran que ella era su protegida como coordinadora del centro de operaciones y era quien tramitaba los proyectos de Metroagua ante el Gobierno Nacional, elegía a los contratistas de las obras, negociaba con ellos y dirigía las interventorías, además era el enlace con las alcaldías y gracias a ello fue nombrada gerente técnica. Arboleda se fue pero ella siguió en ese cargo hasta que a Metroagua se le quitó el manejo del servicio en Santa Marta.
Otro nombre cercano a Arboleda es Luis José Londoño, gerente de Metroagua, también de Manizales, y las distintas fuentes consultadas aseguran que respondía a los intereses de Diego García, exdirectivo de Metroagua y representante de Inassa en América Latina, quien además está pedido en extradición por la operación Bas de Lezo.
***
En Buenaventura, Findeter adjudicó un contrato por $12.806.655 para el tanque de almacenamiento de Venecia y las plantas de tratamiento de agua de Venecia y Escalerete. Las obras estaban estimadas para terminarse en 8 meses, y fueron contratadas hace más de dos años, sin embargo, no se han entregado, ese ha sido uno de los motivos del paro cívico que hoy vive Buenaventura, además, Findeter advirtió que debido al paro las obras se retrasarían aún más.

