La W RadioLa W Radio

Actualidad

Saludcoop usó $3 billones de la salud para negocios privados

Según la Contraloría General, Saludcoop gastó $23.000 millones de pesos en abogados. La EPS dice que tiene conceptos jurídicos para no devolver esos dineros al sistema.

SaludCoop. Foto: Colprensa.

SaludCoop. Foto: Colprensa.(Thot)

En investigación periodística, La W radio conoció documentos que reposan en la Corte Suprema de Justicia, la Superintencia de Salud, la interventora de la EPS Saludcoop y la Contraloría General de la Nación que descubre la hoja de ruta del ente de control para fallar en el polémico caso de Saludcoop.

La historia comienza con la Constitución de 1991, que define los recursos destinados a la salud como dineros públicos. Después de la ley 100 de 199 el sistema de salud colombiano funciona a través de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) a quienes el Estado colombiano por la prestación del servicio de cada ciudadano les reconoce una suma de dinero mensual denominada Unidad de Pago por Captación (UPC).

La UPC cubre los servicios de salud incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS). Aquello que no incluye el POS es considerado como un servicio adicional y se cobra a través de la figura de recobros ante el Fosyga. Uno de los hechos que llama la atención es que se hayan creado empresas dedicadas a hacer recobros ante el Fosyga, entre ellas una conocida por La W Radio llamada Multijurídicos constituida el 9 de noviembre de 2007 y representada por la abogada Tania Hernández, esposa del fiscal general, Eduardo Montealegre. Los contratos de esta empresa tenían como objeto, entre otros:

“Trámite ante las instancias administrativas y judiciales con el objeto de obtener el recobro ante el consorcio Fosyga”.

En un contrato, registrado en Notaría el 25 de julio de 2008 por Tania Marcela Malely Hernández Guzmán, con cédula de ciudadanía 52.152.307, como representante legal de Multijuridicos con una EPS, se pactó que por cada recobro realizado por la empresa está sería acreedora de una comisión de entre el 1.5 y el 6 por ciento de acuerdo con el valor del contrato.

Igualmente, La W radio conoció un concepto jurídico realizado el 11 de octubre de 2004 por el fiscal general y su esposa, como asesores de Saludcoop sobre los siguientes aspectos: (Documento para hacer click y ver el pantallazo)

1. Posibilidad de derivar utilidad, ganancia o excedente sobre la UPC.
2. Posibilidad de realizar inversiones con la base en la utilidad de la UPC y recursos propios.
3. Relevancia penal de la forma de contabilización de reservas patrimoniales.

Ese concepto jurídico entregado por los abogados a la EPS determina que la utilización de los dineros entregados por el Estado a las EPS se convierten en dineros privados y pueden ser utilizados e invertidos libremente.

Así mismo, entre los documentos encontrados, entre ellos unos provenientes de los computadores de Saludccop se encuentra la relación detallada de procesos de contratación de servicios y adquisición de bienes que se encuentran en curso a Septiembre de 2012. En ella aparecen dos contratos con el fiscal Eduardo Montealegre por $950.000.000 y por $250.000.000 que estarían en estado de ejecución. (Documento para hacer click y ver el pantallazo)

Igualmente, La W pudo establecer que la Contraloría descubrió que son $3 billones lo que Saludcoop destinó a negocios de privados, de los cuales $23.000 fueron usados para pagar abogados.

El próximo miércoles (13 de noviembre) es la cita de la contralora Sandra Morelli ante la comisión de acusaciones en donde, según conoció la W radio, los argumentos aquí expuestos serán algunos de los que entregará para sostener que el fiscal general sostiene, presuntamente una relación vigente con la EPS Saludcoop. 
 

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad