Supuesta disidencia del Frente 27 es propaganda del enemigo: alias Rodrigo Cadete
El comandante del Frente 27 afirmó que está dispuesto a pedir perdón a las víctimas y que los militares y policías del país no son sus enemigos.

Alias Rodrigo Cadete. Foto: La W(Thot)
El Frente 27 de las Farc está unido y apoya los diálogos de paz. Así lo afirmó alias Rodrigo Cadete, comandante de esta estructura guerrillera, la cual estaba en duda por un informe de inteligencia del Ejército que indicaba que supuestamente había intentado armar una disidencia con 100 de sus hombres.
La W habló con este hombre, que lleva más de 30 años en las Farc y cuyo frente opera en Vistahermosa, Meta. Esto nos dijo desde la Décima Conferencia Nacional Guerrillera:
¿Cómo avanza la discusión dentro de la Décima Conferencia Nacional Guerrillera?
En estos días sobre la conferencia se han venido discutiendo varios temas y todo apunta a que vamos por buen camino. Nos han venido resolviendo el problema de la seguridad, que es una de las preguntas primordiales. Nos han respondido que hay seguridad, que el Estado se compromete a darnos las garantías para seguir con la lucha política.
Ese es uno de los principales temores que se han expresado, según "Pablo Catatumbo". ¿Creen que podría repetirse lo ocurrido con la Unión Patriótica?
De la experiencia atrás sobre la masacre de la UP a ahora, ese es el temor. Pero de todas maneras le vamos a apuntar a un nuevo capítulo. Cómo vamos a resolver para que no se vuelva a repetir esa experiencia, pues de todas maneras los acuerdos de La Habana hacen que haya esa seguridad para nosotros seguir con la lucha política. No sentimos temor, de todas maneras el deseo es por seguir con la lucha política, lograr la paz.
Según un informe de inteligencia del Ejército usted iba a armar una disidencia como sucedió en el Frente Primero, pero Mauricio Jaramillo lo llamó al orden y hoy está aquí en la Conferencia. ¿Qué nos puede decir de esa disidencia?
Yo estoy claro de ese informe, se ha venido refiriendo en varias ocasiones. Yo me imagino y pienso que eso es propaganda del enemigo y de ciertas personas que no quieren la paz y que lo miran a uno como el enemigo de la paz. Están diciendo que las Farc están divididas, que algunos comandantes de frente no queremos la paz, que queremos seguir la lucha armada. Yo lo que digo es que nosotros estamos unidos, las Farc no están divididas, todos buscamos un solo camino, queremos el camino de la paz. Todos los integrantes del Frente 27 estamos apuntando a la paz.
Y ¿qué opina sobre la disidencia del Frente Primero?
Puedo decir que lo que hoy está haciendo el Frente Primero es una desobediencia a la dirección, a la organización y no es el momento ni el camino que ellos escogieron. Dicen que la disidencia es de todo el Frente Primero, pero lo que tengo claro es que son unos, no es todo el frente, es de unos pocos.
¿Pero ninguno de sus hombres del Frente 27 le manifestó dudas sobre los acuerdos?
Estoy aquí con todo el personal, todos los integrantes del Frente 27. Lo que hemos discutido es lo mismo que se está discutiendo en la Décima Conferencia. Hay ciertos temores pero a la medida que se va avanzando con el Gobierno, los vamos teniendo más claro y nos vamos poniendo a la altura de los acuerdos. El temor fundamentalmente es que el Estado nos responda.
Todos los días leemos los acuerdos de La Habana. En el día damos tres, cuatro charlas y se van leyendo las páginas y las vamos discutiendo y se van explicando. El guerrillero está claro de los pasos que se van dando en La Habana.
Su frente opera en Vistahermosa, Meta, departamento al que estaría entrando el ELN. ¿Le preocupa la seguridad de sus hombres durante las zonas veredales si entra este grupo guerrillero?
No tengo conocimiento de que los elenos estén entrando al Meta y no siento ningún temor con el Eln porque ellos tienen su organización y sus metas.
¿Qué decirle a los colombianos que también sienten temores y desconfianza del compromiso de las Farc hacia los acuerdos?
A los colombianos que cuenten con la guerrilla, que los acuerdos que están culminando son de verdad y todos los integrantes de la guerrilla estamos unidos, estamos bien sólidos.
Durante décadas usted se enfrentó a militares y policías. ¿Cómo cambiar el pensamiento hacia estas personas luego de su reincorporación a la vida civil?
No siento ningún temor porque en el tiempo que tengo en la guerrilla nunca he mirado a un soldado, policía o comandante del Ejército como enemigo. Que nos toca hacer la confrontación es otra cosa, pero que se entienda que nunca los soldados y la policía, en nuestra concepción ideológica, son nuestros enemigos.
En la zona donde opera el Frente 27 hay mucho narcotráfico. ¿Qué tan involucrado estuvo usted con este tema?
Que digan que yo soy uno de los encargados del narcotráfico, de mover coca… los medios de comunicación y algún personaje de este país, que son nuestros enemigos, hablan muy mal de nosotros y nos tildan como los grandes narcotraficantes. Para nadie es un secreto que en las áreas más alejadas de este país se convive con la coca. El Estado lo sabe y el Gobierno lo sabe, pero nosotros no tenemos nada que ver con el narcotráfico, nuestra lucha es otra y no tiene nada que ver con el narcotráfico.
¿Y qué les dirá a las víctimas?
Es un tema complejo, en el sentido de que hoy el Gobierno y nosotros tenemos que responder. Aveces hay errores que se cometieron sin intención. Íbamos a asaltar un puesto y se equivocaba un tirador y caía una granada a un lado, se cometían errores, fallas. Estamos dispuestos a responder y a decirle a los afectados que son fallas pero nuestras intenciones no eran esas. Y tenemos toda la capacidad de encontrarnos con ese personaje y pedirle perdón.
¿Qué papel quiere jugar en el partido político que conformen las Farc? ¿Qué espera de su reincorporación a la vida civil?
El papel que quiero jugar depende de las tareas que se acuerden. Me imagino que vamos a tener una dirigencia política que es la que ordena y nosotros obedecemos a las tareas que se vengan. Estoy dispuesto a cualquier tarea que me asignen.

