Deportes

3x3=9: la cuenta perfecta que busca Bolt para garantizarse la inmortalidad en atletismo

Conseguido el esperado tercer título olímpico consecutivo en los 100 metros, el jamaiquino busca más: un pleno perfecto de 9 medallas de oro.

Usain Bolt . Foto: Agencia EFE

Usain Bolt . Foto: Agencia EFE(Thot)

El objetivo es claro: 9 medallas de oro. La cuenta es sencilla: 3x3 = 9.

En Río, el jamaiquino Usain Bolt se ha propuesto ganar los oros de 100, 200 y de relevos 4x100. Es decir, repetir lo que ya logró en los Juegos de Pekín 2008 y de Londres 2012.

Tres tripletes que lo confirmarían, si es que no lo es ya, como el mejor velocista de la historia.

"El atletismo necesita que yo gane en Río", dijo en una entrevista con el diario francés Le Parisien antes de los Juegos.

"Si quiero ser uno de los más grandes, tengo que seguir ganando", indicó el atleta de 29 años, que afirma que los de Río serán sus últimos Juegos y los que cimentarán su leyenda.

Usain BoltImage copyright GETTY IMAGES. Bajar de los 19 segundos en los 200 metros es una de las pocas metas que le resta conseguir

Pocos piensan que haya algo que lo pueda a evitar. Y eso que este año apenas pudo competir por problemas físicos.

A los 29 años es quizás el precio de la edad. También en 2015 tuvo lesiones y sufrió para lograr el oro en los 100 metros del Mundial de Pekín.

Sin rivales

Sólo el paso del tiempo aparece como rival, como se demostró en su cómodo triunfo en los 100 metros este domingo pese a su mala salida.

Su superioridad parece mayor ante la ausencia de desafiantes. Su principal oponente en los 100 metros es el estadounidense Justin Gatlin, de 34 años y dos veces castigado por doping.

Quizás por ello y antes de llegar a Río 2016 ya afirmó con suficiencia que confía en ser el hombre que ganó nueve medallas de oro.

Usain Bolt celebra su medalla de oro en 100 metrosImage copyright GETTY IMAGES. Dos oros más en Río para cerrar su cuenta de 9: ése es el objetivo de Bolt.

Y aunque no asoma en el horizonte una joven estrella que lo pueda derrotar, Bolt ya piensa en la despedida. Sobre todo porque Tokio 2020 parece demasiado lejano.

No quiere esperar a que surja alguien capaz de ganar a un hombre que desde 2008 domina las grandes finales, excepto la de 100 del Mundial de 2011, en la que fue descalificado por salida nula.

"Si el deporte me necesita, si me puedo motivar un poco todavía un año, entonces por qué no continuar un poco. Lo que es seguro es que no quiero acabar con una derrota. Si mi entrenador me dice que todavía puedo ganar, confío en él", afirmó al diario francés.

Además de los títulos de campeón olímpico y del mundo posee los récords del mundo de 100, 200 y del relevo 4x100 metros.

La barrera de los 19 segundos

Bolt, gran favorito para, se marca sus propias metas. Más allá de ganar los 9 oros, en el tiempo que le quede en el atletismo busca rebajar el récord de 200 metros, su prueba favorita, por debajo de los 19 segundos.

Incluso podría intentarlo en la final del doble hectómetro el jueves en Río.

El jamaiquino estableció la mejor marca de la historia en 19,19 segundos y sueña en algún momento con mirar el cronómetro al superar la línea de meta y ver un 18.

Las zapatillas de Usain Bolt en el momento de estar colocado en tacos antes de la salidaImage copyright GETTY IMAGES. Todo empezó en Pekín 2008, continuó en Londres 2012 y acabará seguramente en Río 2016.

Bolt fue el hombre que en Pekín lo rebajó hasta ahí después de que llevara 12 años sin moverse.

Parece difícil que sea el jueves, en el gran escenario olímpico, debido a que apenas ha podido competir por una lesión muscular. La preparación no fue la mejor, así que seguramente se deba conformar "sólo" con ganar sin importar la marca.

Bolt siempre ha dicho que el 200 es su prueba favorita. "Realmente lo quiero", dijo la pasada semana sobre el récord, más factible que rebajar los 9,58 segundos del récord de 100.

Y si todo marcha bien, el viernes estaría en juego el noveno oro con sus compañeros del relevo 4x100.

"Alguien dijo que puedo ser inmortal", afirmó el jamaiquino este domingo ya con su primer oro en el cuello. "Dos medallas más y ya puedo despedirme. Inmortal".

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad