Si le gusta pedalear en “modo experto”, le presentamos una ruta 98% trocha
Entre Marinilla, el Santuario y el Peñol en Antioquia está una de las pocas zonas del país en donde solo el 2% del recorrido se encuentra pavimentado.

Footo: Dai Williams / flickr(Thot)
Para los amantes de la verdadera aventura esta sí que es una oportunidad.
Los ciclistas deberán cruzar la montaña por las trochas y cargar, durante 450 metros, la bicicleta para estar del otro lado.
Martha Giraldo, pedalista de montaña desde 1996, construyó – en su mapa– este camino para evitar el pavimento durante el recorrido. “Es una ruta muy completa (…) cuestas exigentes, carreteras secundarias, caminos antiguos, senderos llenos de paisaje y mucha naturaleza”, asegura.
La recomendación principal es poner los puntos –indicados en el mapa– en un GPS para crear la ruta que inicia por el oriente medio del municipio de Marinilla, que llega hasta Santuario, y pasa entre las montañas.
La ruta no fue inventada por expertos, según ella, se generó gracias a las historias de los habitantes del sector. Este camino cuenta con una distancia de más de 40 km que se pueden pedalear en, aproximadamente, ocho horas.
Al realizarse un recorrido entre varios municipios, Giraldo recomienda madrugar para prevenir las complicaciones. Según ella, “a veces estamos de buenas y la ruta sale al primer intento, pero como nos tenemos que desplazar de municipio en municipio, se demora bastante porque el camino puede estar cerrado y enmalezado”.
Después de cruzar la vereda
Las Pavas
, el camino se vuelve angosto y allí deberá pasar hasta la
Cuchilla de Los Cedros
con la bici en hombros. Luego de cruzar esta cima, entre caminos, se formó una red de trochas que une las distintas veredas y le permitirá pasar por
La Inmaculada y El Pozo
.
De allí pasará por
Fonda la Cabaña
–lugar conocido en el sector– e iniciará parte de la ruta por trocha más dura que lo llevará hasta
Alto del Rayo
, pasando por el límite del cauce del
Río Negro
, en la represa de
el Peñol
. Esto le permitirá acercarse a la vereda
Los Rosales
, ubicada en
Marinilla
.
El último ascenso se cumple tras pasar por una zona montañosa que obliga a bajar por un valle y pasar el tramo por rieles de cemento que van encaminando la ruta hasta el final.
Con este recorrido se logra llegar nuevamente a las calles de
Marillina
, comienzo y final de la ruta, que se convierten en el único paso de pavimento del camino que llega a la meta.
Si los ciclistas eligen este recorrido deberán tener en cuenta que obligatoriamente tendrán que cargar la bicicleta para pasar entre las montañas. Además, que, entre las dificultades, encontrarán algunos perros de las fincas que con sus ladridos intentan asustar a los ciclistas.
Este camino, por sus dificultades de montaña y trocha, requiere de buena hidratación, solo tendrá dos lugares para comprar alimentos. Si le gusta la aventura esta es una buena elección.
(
MAPA DE G PS CON LA RUTA)
(MARTHA GIRALDO HIZO ESTE COMPILADO CON FOTOS Y VIDEO DE ESTA RUTA)

