​El efectivo seguirá siendo importante: gerente del Banco de la República
José Darío Uribe habló en Cartagena sobre la permanencia del efectivo en el extenso proceso de adaptación hacia los medios de pago digitales.
En su discurso, Uribe respondió a las palabras del Presidente de la junta directiva de Asobancaria, Santiago Perdomo, que indicó que la banca debe evolucionar ante los medios de pago tecnológicos o desaparecerá.
“El efectivo seguirá siendo importante, al menos durante ese período de transición hacia la consolidación de los sistemas de pagos electrónicos”, apuntó Uribe. “Este período puede ser extenso, porque va a tomar mucho tiempo para que toda la población tenga la capacidad económica, el conocimiento y la confianza para hacer uso de estas nuevas tecnologías”, agregó.
Uribe también se refirió a la regulación de estos medios tecnológicos, como un punto importante. “El país debe evaluar la competencia de crear una institucionalidad más fuerte que tenga mandato de pensar en estos temas y de ir avanzando en ellos, de la forma como lo tienen otros país, como Australia”.
Al comparar los sistemas de pago, el gerente general del Banco de la República indicó que “el efectivo tiene muchas propiedades que lo hace muy atractivo: es fácil de usar, rápido al momento de hacer los pagos, es ampliamente aceptado, no tiene los riesgos de que se caiga el sistema”.
“El desarrollo de los sistemas de pago es fundamental para el buen funcionamiento de la economía, y debemos trabajar en eso”, puntualizó Uribe en la inauguración de esta convención que se extenderá hasta el jueves.

