Economía

Colfecar calificó varios puntos de la reforma tributaria como inoportunos

El gremio camionero pidió al Gobierno que replantee el recaudo de 26 billones de pesos que quiere lograr con la reforma tributaria.

Colfecar calificó varios puntos de la reforma tributaria como inoportunos. Foto: Colprensa

Colfecar calificó varios puntos de la reforma tributaria como inoportunos. Foto: Colprensa(Thot)

Los transportadores de carga y logística agremiados en Colfecar rechazaron los apartes de la ya presentada reforma tributaria, que tienen incidencia sobre el sector camionero. El gremio calificó de inoportunas las propuestas presentadas en la reforma tributaria en cuanto a: incrementar el IVA del 5% al 19% para el diésel, la eliminación de la exención de IVA al biodiesel, la creación del impuesto nacional de vehículos, el gravamen con IVA del 19% a los servicios postales y de mensajería y la autorización a los mandatarios municipales para instalar peajes urbanos, planteadas en el proyecto de reforma tributaria que puso a consideración del congreso el gobierno nacional.

Ante el escenario, la presidente de Colfecar, Nidia Hernández Jiménez, indicó que el transporte de carga es transversal a todos los sectores económicos y que de ser aprobados estos puntos, se generarían sobrecostos que impactarían significativamente los precios de todos los productos a los colombianos, poniendo en riesgo el cumplimiento de la meta de inflación del Banco de la República y la reactivación económica.

Seguido a esto, el gremio camionero argumentó que este proyecto de reforma tributaria es un golpe inoportuno en este momento por la complicada situación que atraviesa la economía nacional y teniendo en cuenta que apenas el movimiento de carga registra un incipiente crecimiento.

Por otro lado, Colfecar manifestó que en la actualidad el ACPM tiene un peso del 40% en los costos operativos de los transportadores y que con un aumento del IVA del 5% al 19% y la eliminación de su exención para el biodiesel disparará el precio de este ítem, jalonando significativamente el alza en el valor de los fletes y por ende los costos logísticos de los generadores de carga, lo que se reflejará finalmente en el bolsillo del consumidor final.

Hernández, como líder gremial, añadió en su pronunciamiento que “los ajustes en estos componentes incrementarían el precio final del galón del ACPM en $899 por cada galón, si se tiene en cuenta los precios de referencia actuales para la ciudad de Bogotá. Si partimos de un precio por galón tan alto, sumado a que los precios de los combustibles son incrementados varias veces al año, haría insostenible la actividad de transporte de carga”.

También, el gremio camionero manifestó que es contradictorio argumentar que se quiere promover la sostenibilidad ambiental proponiendo gravar los combustibles fósiles, así como los vehículos de carga y al mismo tiempo se proponga eliminar las exenciones que hay para el biodiesel, la imposición de impuestos a los vehículos eléctricos y a todas las bicicletas.

Sobre el punto de la inclusión de un componente ambiental dentro de la base gravable para liquidar el impuesto nacional de vehículos, los transportadores de carga expresaron que en la actualidad las empresas de transporte que utilizan diésel ya contribuyen con la mitigación de su huella de carbono, pues a través del Impuesto Nacional al Carbono, que se encuentra incluido dentro del precio final del galón de combustible, se pagan 157 pesos por galón de diésel consumido.

La presidente de Colfecar sostuvo que adicionalmente, este incremento constituye un obstáculo adicional para la renovación del parque automotor nacional cuya edad promedio es de 21 años, debido a que el impacto de la pandemia sobre la liquidez de los transportadores, la depresión de los fletes y el alza del dólar que en 2021 rompió la barrera de los 3.600 pesos, ha encarecido significativamente la compra de equipos nuevos.

Colfecar también encontró inconveniencia en la propuesta de la reforma con la que se espera abrir la posibilidad de que en las ciudades haya peajes, según el gremio, esto incrementaría los costos de operación y profundizaría la falta de armonización entre autoridades departamentales, municipales y el Gobierno Nacional.

Por otra parte, Colfecar manifestó que no le parece pertinente que los servicios postales y de mensajería estén gravados con un IVA del 19%, en primer lugar porque dentro del marco de la pandemia se ratificó a estos  servicios como servicios públicos esenciales  y segundo, porque al obligar a los colombianos a cumplir cuarentenas estrictas y toques de queda, medidas que les impide salir y adquirir los bienes en el comercio tradicional, encuentran como única alternativa para satisfacer sus necesidades, acudir al comercio electrónico y la logística que esto implica para recibir mercancías con un peso inferior a 5 kilos.

Dentro de su análisis, el gremio transportador de carga expuso que al imponer un IVA del 19% se estaría encareciendo enormemente los precios de los productos a los colombianos.

Finalmente, Colfecar pidió que el ejecutivo replantee su estrategia para obtener los 26 billones de pesos que busca a través del proyecto de reforma, sin desconocer la necesidad de recaudar recursos para poder atender el impacto que ha dejado sobre las finanzas estatales la pandemia.

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