Colombia podrá exportar leche y productos lácteos a Canadá
La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos dio la autorización para el ingreso de este tipo de productos. La gestión fue adelantada por el ICA y el Ministerio de Agricultura.
Colombia ya cuenta con el permiso para enviar leche y derivados a Canadá, informó la Federación Colombiana de Ganaderos, que indicó que la autorización fue dada por la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos.
La aprobación del certificado zoosanitario por parte de las autoridades canadienses garantiza que los productos nacionales cumplen los estándares de calidad y sanidad para el consumo humano. La medida permite aprovechar el Tratado de Libre Comercio vigente entre ambos países desde agosto de 2011.
Desde octubre del año pasado, Canadá le abrió las puertas a la leche colombiana y sus derivados, gracias a la autorización que emitió la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, CFIA (por sus siglas en inglés), para el ingreso a ese país de estos productos.
Este logro, se dio luego de las gestiones adelantadas desde hace más de 5 años por parte del ICA para lograr la admisibilidad de la carne bovina y productos lácteos en ese exigente mercado, de conformidad con la política que viene impulsando el Ministerio de Agricultura y así permitir que productos agropecuarios colombianos lleguen a otras naciones.
Hace un año, se debían acordar los requisitos sanitarios zoosanitarios y de inocuidad que debe cumplir cada embarque de leche y sus derivados hacia ese país los cuales serían trabajados de manera conjunta entre el ICA y el Invima, de acuerdo a las normas establecidas por la CFIA.
Desde este mes de noviembre, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos determinó que el documento zoosanitario emitido por las 2 autoridades colombianas cumple los estándares sanitarios para garantizar la inocuidad de las exportaciones de productos lácteos desde Colombia.
La apertura definitiva al mercado canadiense beneficia a las empresas exportadoras de dulce de leche (alfajores, arequipe, manjar blanco), yogures, helados, postres congelados, quesos, leche condensada, bebidas lácteas con avena, leche saborizadas y demás derivados lácteos, de acuerdo a lo expresado por Procolombia en un comunicado de prensa.
La entidad agregó que el Gobierno canadiense tiene una estricta política sanitaria, la cual cuenta con un sistema de trazabilidad cuyos tres elementos básicos consisten en la identificación animal, de las plantas de beneficio y el movimiento de ejemplares.
En los últimos 10 años las importaciones en este rubro aumentaron 57,8 % y en 2015 las compras externas ascendieron a USD674,2 millones, indicó Fedegán.

