Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cómo logró México subir el salario mínimo un 20%?

Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Nacional Laboral de Coparmex, comentó que en el país se ha aplicado una fórmula llamada "monto independiente de recuperación".

La fórmula que se ha aplicado en México es el “monto independiente de recuperación”: Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Nacional Laboral de Coparmex.. Foto: Getty Images

El Gobierno de México, junto con empresarios y sindicatos, acordaron el aumento de un 20% el salario mínimo general, que pasa de los 102,68 pesos diarios (5,43 dólares) a 123,22 pesos (6,51 dólares) y entrará en vigor a partir de enero del próximo año. Cabe señalar que este ha sido el mayor incremento anual en los últimos 44 años.

Cabe destacar que en este país, casi 11 millones de trabajadores reciben un ingreso equivalente a un salario mínimo.

Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Nacional Laboral de Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) y representante ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, expresó en su momento: “El salario mínimo, por fin, cumplirá con su función de ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una persona en el orden material, social, educativo y cultural”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, con esta decisión, el salario mínimo aumentó más de lo que él hubiera esperado y que esta alza no representará un impacto a la inflación.

Lea en La W: