Economía

Compañía apoya la educación de más de 1.400 niños y jóvenes en Medellín

La compañía llegó a la ciudad en 2010 y desde entonces ha ofrecido mejoras en infraestructura y acompañamiento pedagógico a instituciones públicas de la zona.

Redacción Comercial

Redacción Comercial(Thot)

Falabella llegó de forma física a la Ciudad de la Eterna Primavera hace 7 años, cuando abrió su primer almacén con el propósito de poner a disposición de las familias paisas una propuesta internacional de moda, belleza, tecnología y mejoramiento del hogar.

En la actualidad, la compañía con 24 puntos de venta a nivel nacional, suma dos tiendas en Medellín (Centros Comerciales Santafé y San Diego) que han representado una inversión de 160 mil millones de pesos, 490 puestos de trabajo directos, y más de 1.400 niños y jóvenes de prescolar, primaria y bachillerato beneficiados.

Esto último, ha sido posible gracias al programa Haciendo Escuela, que ofrece mejoras en infraestructura y acompañamiento pedagógico, de manera vitalicia, a instituciones de educación pública en 4 países en donde Falabella hace presencia (Colombia, Chile, Perú y Argentina). Por cada tienda inaugurada, la compañía apadrina un colegio público ubicado en su área de influencia.

En la capital de Antioquia, las instituciones apadrinadas son la Institución Educativa Octavio Harry y Octavio Calderón Mejía las cuales han recibido beneficios estimados en más de 130 millones de pesos, que se traducen en mejores condiciones físicas y aptitudes para el estudio.

De acuerdo con el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, coordinado por la UNESCO, en 2016 solo uno de cada cuatro estudiantes de educación básica en América Latina y El Caribe, asistió a instituciones educativas con infraestructura suficiente en términos de conexión a servicios, espacios pedagógicos o académicos, escenarios de uso múltiple y equipamiento de las salas. El laboratorio también señaló que el acceso insuficiente a estos recursos físicos incide negativamente en la calidad de la educación y capacidad de aprendizaje de los niños y jóvenes.

"Lo anterior da sentido a programas como Haciendo Escuela que enfatizan en la infraestructura y en la pedagogía como elementos esenciales a la hora de garantizar calidad de la educación y buen ambiente para el estudio. Nuestra labor con estas instituciones es de largo plazo; mantenemos permanente comunicación con las directivas del colegio, sus profesores y estudiantes, con el fin de ofrecer soluciones reales a necesidades apremiantes", asegura Cristina Botero, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y RSE de Falabella Colombia.

En línea con lo anterior, Falabella ha liderado diferentes proyectos de mejoramiento en las escuelas paisas apadrinadas como por ejemplo, la adecuación y dotación de salas de informática y la construcción de una cancha deportiva para el desarrollo de entrenamientos físicos y actividades de recreación. Para este año se tiene programado adecuar la cancha de baloncesto y reparar e impermeabilizar uno de los techos.

Dentro del componente de acompañamiento pedagógico, Falabella ha llevado a cabo celebraciones en torno a fechas especiales como el Día del Niño y el Día del Talento, así como la entrega de reconocimientos al mejor estudiante, mejor ICFES y profesor destacado en cada institución. Adicionalmente, ha liderado talleres para alumnos y padres de familia en temas como: “Modelo de vida no farándula”, "Como ser un empresario de éxito" y "Manejo de la autoridad".

“El programa Haciendo Escuela es excelente. Lo que hacen por las instituciones educativas que hoy tienen tantas necesidades es gratificante y esencial. Para nosotros siempre ha sido motivo de orgullo pertenecer al grupo de instituciones educativas apadrinas por Falabella en Colombia”, señala Kammel Gutiérrez, rector la Institución Educativa Octavio Harry.

Durante sus 48 años de existencia, Haciendo Escuela ha beneficiado a 80 mil niños y jóvenes de la región, entre ellos, más de 25 mil en Colombia, quienes encuentran en Falabella a un aliado de largo plazo, que entiende la educación como el único camino hacia el crecimiento, la cohesión social y la competitividad. 

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad