Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cuál fue la tasa de inflación que se registró para el mes de septiembre?

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística la inflación se ubicó en 0,23% para el mes de septiembre.

Además, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, manifestó que Santa Marta (1,14%), Montería (1,04%) y Sincelejo (0,9%) fueron las ciudades con más alta inflación en el país . Foto: Getty Images

Uno de los indicadores económicos más importantes para analizar la economía de un país es la inflación, por tal motivo cualquier variación en este indicador podría tener afectaciones significativas en la estabilidad de un país.

Lea en La W: Tensiones económicas a nivel internacional han fortalecido el dólar: Luis Fernando Mejía

Para el mes de septiembre, el Dane, institución en cargada de registrar este indicador informó que la tasa de inflación para el respectivo mes se ubicó en 0,23% y la anual en 3,82%, lo que indica 0,59 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,23%.

Los sectores con más variación en el mercado colombiano fueron educación (0,90%), seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,46%), Restaurantes y Hoteles (0,33%), Bienes y Servicios Diversos (0,32%) y Salud (0,28%).

Por otro lado, las actividades económicas que más influyeron en el Precios del Consumidor (IPC) fueron los Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,07 p.p), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas (0,07 p.p), Educación (0,04 p.p), Restaurantes y Hoteles (0,03 p.p), Bienes y servicios diversos (0,02 p.p) y Transporte (0,01 p.p).

Además, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, manifestó que Santa Marta (1,14%), Montería (1,04%) y Sincelejo (0,9%) fueron las ciudades con más alta inflación en el país y las más bajas Neiva (0,18%), Tunja (0,25%) y Bucaramanga (0,26%).

Le puede interesar: ¿Cuál ha sido la participación femenina en la historia de la repostería?