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Gobierno dio a conocer sus expectativas para el cierre de producción de café de este año

El Ministerio de Agricultura de paso expuso sus planes para hacer que la producción de café en el país pueda aumentar.

Gobierno dio a conocer sus expectativas para el cierre de producción de café de este año. Foto: Colprensa

Ante más de 250 empresarios nacionales e internacionales de café, que participaron de la versión 83 de la Cumbre Cafetera de Asoexport, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez, anunció que la política y las acciones implementadas por el Ministerio de Agricultura para apoyar la caficultura colombiana se han direccionado a mejorar la productividad; en tal sentido, indicó que la expectativa es que 2019 cierre con una producción de 14 millones de sacos de 60 kilos.

Dentro su pronunciamiento, la viceministra Marcela Ureña expresó que “La única vía que tiene la producción cafetera para crecer es por medio de la renovación de cafetales, y esa es una de las principales prioridades dentro de esa posible agenda de largo plazo entre el Gobierno Nacional y los cafeteros. Añadiendo que  en la medida en que se haga renovación de cafetales, pues va a existir mayor productividad por hectárea, y se va a incrementar la producción”.

Según informó el Minagricultura, gracias al cambio estructural que ha venido teniendo el parque cafetero, la producción creció 52% entre 2010 (8,9 millones de sacos) y 2018 (13,6 millones de sacos),  la productividad 68% en el mismo periodo al compararse el 2010 cuando se generaron 11,5 toneladas por hectárea, que en 2018 cuando se produjeron 19,3 toneladas por hectárea.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura manifestó que su trabajo le apuesta a una estrategia que hace especial énfasis en: Productividad (renovación y prácticas agronómicas); Cosecha y beneficio (cosecha asistida, beneficio diferenciado e infraestructura de secado); Comercialización (agricultura por contrato); Adaptabilidad al cambio climático (nuevas variedades); Gestión de riesgos y Fondo de Estabilización de Precios; así como apertura y profundización de mercados (fortalecimiento de la demanda en el mercado interno, así como nuevos mercados como China y otros de Asia).