Sigue La WSigue La W

Economía

Las perlas de la reforma: El fuerte golpe de la tributaria a la vivienda de interés social

Según Camacol, la construcción de nueva vivienda social se reduciría en un 80 por ciento.

Según Camacol, la construcción de nueva vivienda social se reduciría en un 80 por ciento. Foto: Colprensa

Según Camacol, la construcción de nueva vivienda social se reduciría en un 80 por ciento. Foto: Colprensa(Thot)

La afectación se da por cuenta de dos artículos que se derogarían del Estatuto Tributario. El primero tiene que ver con las viviendas de interés social (VIS), ya que desaparecería la exención de renta en la compra y venta de lotes y en la venta de estos inmuebles. Pero el asunto no termina allí: La reforma también eliminaría la posibilidad de que se devuelva el IVA sobre materiales para la construcción de cualquier vivienda. 

Según Camacol, la construcción de nueva vivienda social se reduciría en un 80 por ciento, es decir, que de 130 mil nuevas unidades VIS que se lanzan anualmente, la actividad se reduciría a solo 26 mil unidades habitacionales, poniendo en riesgo el acceso de 100 mil hogares por año a la VIS, y afectando adicionalmente cerca de 440.000 puestos de trabajo.

En diálogo con Sigue La W, Sandra Forero Ramírez, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), explicó que “muchos representantes de sectores de actividad productiva somos conscientes del momento que está pasando el país” y de la “necesidad de priorizar gasto social y de la necesidad del ingreso”.

Sin embargo, afirmó que “la realidad de este país requiere hacer unas revisiones puntuales”. “Hay elementos que tienen carácter meritorio de la vivienda de interés social, porque le garantiza a los colombianos unas condiciones distintas”. “Llevamos tres décadas generando las condiciones para haya” más viviendas de este estilo.

Este modelo “funciona equilibradamente para tener cómo acceden los hogares, el cierre financiero y cómo lo producen los constructores formales”, según la presidenta de Camacol. Por ley “la vivienda de interés social tiene un precio”, y en ese marco “toca construir la vivienda social independientemente de lo que valga el lote, los materiales y el costo financiero de los trámites. No es el momento de subir el tope”.

Por último, aseguró que “estamos haciendo 130 mil viviendas de interés social al año. El 75% de los proyectos son vivienda de interés social. Todos entendimos que ahí está la demanda. Ese es el 30% del empleo que se generó el último año, directo o indirecto”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad