La W RadioLa W Radio

Economía

SuperIndustria encontró que sí hubo "cartel del azúcar" en el país

En el Informe Motivado se recomienda al Superintendente de Industria y Comercio imponer sanciones a los ingenios, a las 2 empresas del sector, a Asocaña y a sus 18 altos directivos

La W Radio conoció que el Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia terminó su investigación con pliego de cargos que duró casi 3 años al sector azucarero por un presunto cartel.

 

En el Informe Motivado entregado este viernes se recomienda al Superintendente de Industria y Comercio imponer sanciones a los ingenios, a las dos empresas del sector, a Asocaña y a sus 18 altos directivos por cartelización empresarial en la modalidad de obstrucción de las importaciones de azúcar de otros países hacia Colombia.

 

Los hechos afectaron al consumidor ya que generaron un incremento exagerado en los precios del azúcar en el país. 

 

Los involucrados en la investigación y que serían sancionados por la entidad son la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar, Asocaña; los ingenios Riopaila Castilla, del Cauca, Manuelita, Providencia, Mayagüez, La Cabaña, Pichichí, Risaralda, Carlos Sarmiento L. & Cía. Ingenio San Carlos, Carmelita, Central Tumaco, María Luisa; Ciamsa (Comercializadora Internacional de Azúcares y Mieles) y Dicsa (Desarrollos Industriales y Comerciales).

 

Según la SuperIndustria, hasta el presidente del gremio azucarero, Luis Fernando Londoño Capurro, habría participado en dicha cartelización y podría recibir la imposición de una multa.

 

Sin embargo la W pudo establecer que la decisión final la tomará el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, aproximadamente en uno o dos meses y en la misma podrá sancionar o exonerar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad