La W RadioLa W Radio

Economía

Un plan de consolidación fiscal será crucial para el próximo año: Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía comentó que cuando la crisis termine el Gobierno deberá pedir créditos a la banca internacional antes que al Banco de La República.

Un plan de consolidación fiscal será crucial para el próximo año: Fedesarrollo

Un plan de consolidación fiscal será crucial para el próximo año: Fedesarrollo

06:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4027760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No es una noticia que nos guste pero infortunadamente es la realidad y es una tendencia que continuará en los próximos meses: Luis Fernando Mejía. Foto: Colprensa

Luego de la decisión de Standard & Poor's de bajar la perspectiva de Colombia de Estable a Negativa, la agencia calificadora Fitch Ratings rebajó la calificación de la deuda soberana colombiana, de BBB a BBB-. 

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, indicó que “estamos sufriendo un doble golpe distinto a otras economías que no dependen del petróleo. Es una decisión esperable, que el mercado ya había descontado”.

Señaló que “Moody’s va a tomar decisiones similares en el corto plazo. Es la reacción natural frente a estos dos choques que deterioraron nuestro crecimiento económico (…) Colombia es una de las economías que depende sustancialmente del precio del petróleo, e infortunadamente, antes del choque teníamos una alta dependencia a ese precio”.

Sin embargo, explicó que esto no debería generar aumentos adicionales en la prima de riesgo que paga el país porque el mercado, de alguna forma, ya estaba preparado.

Mejía manifestó que en escenarios optimistas este año habrá un deterioro sustancial del desempleo, con tasas de 13% e incluso hasta 19%. “El Banco de la República podría jugar un rol, pero lo que el Gobierno están planteando es fundamental con una estrategia secuencial, usar recursos de regalías (que tienen un costo de oportunidad bajo) y priorizar los créditos con los organismos multilaterales (…) Un plan de consolidación fiscal será crucial para el otro año”.

====================

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad