Internacional

La oposición siria pide que se prohíba a Bachar Al Asad usar misiles y la aviación

El régimen y los rebeldes se acusan mutuamente de haber empleado armas químicas en el ataque del pasado 21 de agosto que causó cientos de muertos en la periferia de Damasco.

Un miembro del Partido Comunista de Rusia sostiene una pancarta con el rostro del presidente sirio Bachar al Asad. Foto: Efe.

Un miembro del Partido Comunista de Rusia sostiene una pancarta con el rostro del presidente sirio Bachar al Asad. Foto: Efe.(Thot)

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, pidió la prohibición del uso de misiles balísticos y de la aviación del régimen para evitar que siga bombardeando el país.

Tras el acuerdo alcanzado entre EEUU y Rusia para desmantelar el arsenal químico sirio, la coalición exigió en un comunicado que se impida al régimen sirio "utilizar la firma de la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas como un pretexto para continuar matando al pueblo sirio y escapar del castigo".

La CNFROS solicitó que la prohibición de usar armas químicas se extienda a los misiles balísticos y la fuerza aérea, así como que se alejen las armas pesadas de los centros de población.

"Los ataques químicos son parte de un complot más amplio de los crímenes contra la humanidad que comete el régimen de Al Asad", aseguró la alianza opositora, que insistió en la necesidad de llevar ante los tribunales internacionales a los responsables de ese tipo de acciones.

Asimismo, pidió a los países árabes y aquellos que forman el llamado grupo de los Amigos de Siria que apoyen militarmente a la oposición para que puedan hacer frente a las fuerzas de Al Asad y obligar al régimen a acabar con la violencia y aceptar una solución política que permita la democracia en Siria.

Tras días de negociaciones en Ginebra, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, acordaron este sábado un plan para que Damasco deje sus armas químicas bajo supervisión internacional.

Según el pacto entre Washington y Moscú, aceptado por Damasco, Siria debe dar a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y a su personal un acceso inmediato y total para inspeccionar todos los sitios de almacenamiento en el país.

También tendrá plazos mucho más cortos que los establecidos en la citada convención para deshacerse de su arsenal.
 

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad