Internacional

Más de 20 países de América cierran filas en apoyo a Venezuela

Buscan impedir que se concreten intentos por "desestabilizar y fomentar el intervencionismo en asuntos sobre los cuales el pueblo venezolano ha expresado claramente su voluntad".

Foto: EFE.

Foto: EFE.(Thot)

Cancilleres y representantes de 22 países americanos

reunidos en

Caracas

firmaron una declaración en la que se comprometieron a cerrar filas en los escenarios internacionales en apoyo a Venezuela y a sus instituciones.



Los 18 países asociados en

Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA

), más autoridades de El Salvador, Honduras, Uruguay y Argentina, firmaron la "Declaración de Caracas" en la cual se subraya que colaborarán "en los espacios internacionales" con "el empeño" del Gobierno a cargo del vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, para impedir que la salud del presidente, Hugo Chávez, sirva de "pretexto para atentar contra las instituciones democráticas".



Esa colaboración regional buscará, subraya el texto, impedir que se concreten intentos por "desestabilizar y fomentar el intervencionismo en asuntos sobre los cuales el pueblo venezolano ha expresado claramente su voluntad".



La declaración insta especialmente a la comunidad internacional a "respetar" la decisión adoptada ayer por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el sentido de permitir el aplazamiento de la asunción presidencial de Chávez para el período presidencial 2013-2019 para cuando esté recuperado.



Chávez está internado en Cuba tras ser operado el pasado 11 de diciembre de un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente, y debía jurar hoy el cargo.



Según los últimos reportes del Gobierno, el mandatario sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar y su estado es "estacionario".



"Manifestamos nuestra confianza absoluta" en el Gobierno y en las instituciones de Venezuela "y acompañamos plenamente" las disposiciones adoptadas para que "la voluntad democrática del pueblo venezolano sea celosamente respetada", añade el texto.



El Supremo venezolano también sentenció que la toma de juramento de Chávez no es necesaria ya que se trata de un presidente reelecto y que pueden continuar sus funciones también los miembros del gabinete incluido Maduro.



Las autoridades asistentes a la reunión de Petrocaribe y la ALBA, más las de cuatro naciones en vías de integración en esas dos instancias (Honduras y El Salvador) o invitadas a la concentración popular convocada en la jornada en la cual Chávez debía asumir para el periodo presidencial 2013-2019 (Argentina y Uruguay), también le desearon a éste "un pronto regreso a Venezuela".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad