Internacional

Oposición venezolana convoca marcha para defender la Constitución

En un comunicado, los diputados afirman que la sentencia del Tribunal Supremo altera la Constitución, "afectando gravemente el orden democrático del estado".

Oposición venezolana convoca marcha para defender la Constitución

Oposición venezolana convoca marcha para defender la Constitución(Thot)

Los diputados opositores venezolanos convocaron el jueves a una marcha el 23 de enero para "la defensa de la Constitución", en rechazo al aval que dio la víspera el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la postergación de la toma de posesión prevista para este jueves del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, y a la continuidad de su gobierno.

"Queremos dirigirnos especialmente al pueblo de Venezuela, y convocar al país entero a que este 23 de enero demos una demostración masiva de fuerza en las calles de Venezuela", anunció la diputada Míriam Montilla al leer un comunicado del grupo parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la variopinta coalición opositora.

En el comunicado, los diputados hacen el llamado a protestar de manera pacífica "por el restablecimiento del respeto a la Constitución" el 23 de enero, día que marca el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958.

Tras la decisión del TSJ, que autoriza a Chávez a tomar posesión ante esa instancia más adelante, el vicepresidente Nicolás Maduro seguirá ejerciendo ese cargo con los poderes limitados que le transfirió hace un mes el mandatario, quien lo designó como su heredero político.

El comunicado de los diputados afirma que la sentencia del TSJ altera la Constitución, "afectando gravemente el orden democrático del estado".

"Como consecuencia los venezolanos estaremos sometidos a funcionarios no elegidos que detentarán funciones ejecutivas hasta que cese la causa sobrevenida que le impide al presidente electo acudir el 10 de enero a la Asamblea Nacional", agrega.

Chávez se halla hospitalizado en Cuba desde hace un mes, luego de ser operado por cuarta vez de un cáncer.

"La acatamos (la sentencia del TSJ) porque somos demócratas, pero no significa que nos vamos a silenciar", aseguró por su parte el diputado Alfonso Marquina, al insistir en el carácter pacífico de la protesta.

Los diputados dijeron que en los próximos días llevarán a cabo acciones a nivel internacional, que anunciarán más adelante.

El llamado no fue confirmado por ahora por la directiva de la MUD, que con el candidato Henrique Capriles, perdió las elecciones del 7 de octubre ante Chávez.

El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, que forma parte de esa coalición, instó también a "acudir el próximo sábado (12 de enero) a las plazas públicas de todo el país para realizar asambleas populares" en rechazo a la sentencia del TSJ.

"El TSJ tomó una decisión por encima de la Constitución y los venezolanos no podemos asumir eso con una actitud pasiva, tenemos que estar conscientes de que lo que ha venido ocurriendo el último mes se puede perpetuar por 6 años más", lo que dura el mandato, aseguró en un comunicado.

Este jueves decenas de miles de venezolanos se manifestaban frente al Palacio de Miraflores en apoyo a Chávez.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad