La W RadioLa W Radio

Judicial

Envían a la cárcel a dos funcionarios de la Alcaldía de Albania en La Guajira

Los funcionarios han tenido una relación cercana con la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto.

Envían a la cárcel a dos funcionarios de la Alcaldía de Albania en La Guajira. Foto: Colprensa

Envían a la cárcel a dos funcionarios de la Alcaldía de Albania en La Guajira. Foto: Colprensa(Thot)

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra dos funcionarios de la Alcaldía de Albania (La Guajira), por presuntas irregularidades en un contrato cuyo objetivo principal era disminuir la mortalidad infantil en esa población.

Por los mismos hechos se encuentra privada de la libertad la exgobernadora Oneida Pinto, quien tenía contacto cercano con los hoy detenidos.

Este es el resultado de la Fiscalía General de la Nación, que abrió una segunda línea de investigación sobre los contratos celebrados por la Alcaldía en el año 2011. En estos, se evidenciaron irregularidades en los convenios interadministrativos No. 008 y No. 004, con adición No. 001, que fueron suscritos con la ESE Hospital San Rafael de Albania, por un valor total de dieciocho mil seiscientos millones de pesos ($18.600’000.000) y en los que el objetivo principal era la reducción de la mortalidad infantil en el municipio dirigida a niños entre los 0 y 5 años.

Sin embargo, los convenios fueron ejecutados parcialmente, sin que se cumpliera a cabalidad el objetivo para el cual habían sido suscritos. También se estableció que en el proceso de ejecución de estos convenios, se designaron diez coordinadores, quienes a su vez subcontrataron con aproximadamente 1.600 personas para la materialización de la mencionada obligación contractual.

Según la investigación, para la época de los hechos Wisman Bolaños se desempeñaba como auxiliar administrativo de la Alcaldía y Jhan Carlos Serna como conductor privado de los hijos de la exgobernadora Pinto. Actualmente, tenían una vinculación laboral con la Alcaldía de Albania y seguían siendo del círculo de confianza de la familia Pinto en razón a que trabajaban con el ex esposo de Oneida Pinto y actual alcalde de Albania, Pablo Parra.

La Fiscalía investiga a estas dos personas que, sin tener relación con el programa, habrían cobrado cheques por once mil quinientos millones de pesos ($11.500’000.000). En el proceso se logró demostrar un peculado por seis mil quinientos millones de pesos ($6.500’000.000), dinero que habría sido llevado a la casa de la exgobernadora Pinto.

Para lograr el peculado, se habría acudido a falsificar documentación del programa como contratos, firmas, cheques, comprobantes de pago y comprobantes de egreso.

Los capturados, que fueron enviados a la cárcel, deben responder por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad en documento público y privado.

Por estos hechos, el 4 de abril de 2016 se presentó voluntariamente ante la Dirección Seccional de la Fiscalía en La Guajira, el exalcalde de Albania, Yan Keller Hernández Herazo. Asimismo, fue capturado otro funcionario y nueve particulares que subcontrataron para la coordinación de los subprogramas.

Dentro de la estrategia de la Fiscalía General de la Nación en la lucha contra la corrupción (Bolsillos de Cristal), continúa avanzando la investigación y judicialización de hechos que atentan contra el buen manejo de las finanzas públicas y la efectividad de los programas que deben beneficiar a las poblaciones menos favorecidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad