Tumban investigación contra becario que incumplió compromiso de volver al país
La Universidad Pedagógica investigaba al profesor Heyder Carlosama por haber incumplido las condiciones por las cuales fue becado.

Corte Constitucional. Foto: Colprensa(Thot)
La Corte Constitucional le acaba de ordenar a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC- que termine la investigación que abrió contra el profesor Heyder Carlosama López, por no haber vuelto al país, pese a que a ello se había comprometido en el momento en que la Universidad y Colciencias le financiaron cuatro años y medio de una comisión de estudios de doctorado en la Universidad de Berkeley, Estados Unidos.
"Esta Corporación considera que es arbitrario que la Universidad habiendo previsto el docente la presentación de su carta de renuncia para que procediera a la terminación legal de su vínculo y habiendo insistido en ella en dos (2) oportunidades, hoy lo someta a un trámite disciplinario, no solo afectando su permanencia en la institución para la cual laboraba sino afectando la posibilidad de obtener la condonación de la beca obtenida con Colciencias", indicó la Corte, que considera que el docente actuó diligentemente al haber renunciado para evitar que se le investigara.
Sin embargo, el alto tribunal consideró que la Universidad actuó adecuadamente al declarar que el profesor abandonó su cargo y al declarar que hubo un incumplimiento del contrato de comisión de estudios que suscribió con Colciencias y la Universidad, para estudiar "Philosophy of Doctor in civil Engineering", por lo cual deberá responder por los recursos que el Estado invirtió en su formación.
Carlosama consideraba que el hecho de estar en Estados Unidos adelantado estudios de doctorado podía ser entendido como justa causa para no reintegrarse a su puesto de trabajo.
"Sin embargo, este Tribunal considera que por iguales argumentos a los expuesto con anterioridad deben declararse que la UPTC no vulneró los derechos fundamentales del señor Heyder Carlosama López, ya que el estar cursando las investigaciones para finalizar la tesis de doctorado después del tiempo inicialmente pactado no puede ser una carga que tenga que soportar indefinidamente la administración, y en esa medida, la declaratoria de abandono de cargo no se evidencia como una actuación desproporcionada o arbitraria", afirmó la Corte.
La comisión del docente en la Universidad de Berkeley inició en junio de 2009. Fue financiada por el Estado durante cuatro años y medio. Le autorizaron otro año de comisión no remunerada, entre el 7 de octubre de 2013 y el 6 de octubre de 2014.
Para el 8 octubre de 2014 la Universidad esperaba que el docente regresara al país a retomar sus labores, pero Carlosama se negó, conociendo de antemano que si regresaba podía entregar su tesis dos años después y que las reglas de la Universidad para la que trabajaba indicaban que las comisiones para doctorado tenían una duración de cuatro años.

