Campesinos e indígenas se reúnen tras enfrentamientos en Páez, Cauca
​​​​​​​Las comunidades que habitan en el Resguardo de Cohetando buscarán soluciones concertadas al conflicto interétnico que se registra desde la semana pasada.
Las autoridades del municipio de Páez, al oriente del Cauca, convocaron a una reunión para establecer una mesa de diálogos entre las comunidades campesinas e indígenas que la semana pasada protagonizaron fuertes enfrentamientos en el sector de La Capilla, Resguardo de Cohetando.
El consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, José Pete, informó que el Alcalde Municipal llamó a las partes involucradas en el conflicto interétnico para buscar soluciones concertadas y evitar nuevos choques que dejen personas afectadas.
“Se pretende analizar el tema de la convivencia y lo ocurrido últimamente. Como estructura regional consideramos que es necesario el diálogo, las cosas no pueden llegar a vías de hecho independientemente de las ideologías”, agregó.
Es de recordar que los campesinos denunciaron a los indígenas por los delitos de secuestro y tortura, luego que fueran sometidos a un juicio tradicional bajo los usos y costumbres de esa comunidad.
Sin embargo, las autoridades tradicionales aseguran que actuaron en defensa propia luego de ser agredidos y en el marco de su jurisdicción especial consignada en la Constitución.
En la zona persiste la preocupación por la crisis humanitaria y las confrontaciones, que iniciaron luego que los indígenas llegaran a una laguna localizada en la zona y fueran cuestionados por los campesinos.

