Causa de los síntomas de las niñas de El Carmen de Bolívar sigue siendo incierto
Los padres exigen que a la menores se les realiza dos exámenes específicos, que determinarían las cusas e la enfermedad.

Alejandro Gaviria con padres de familia de las niñas de El Carmen de Bolívar. Foto: Minsalud.(Thot)
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria y los padres de familia de las niñas de El Carmen de Bolívar sostuvieron una reunión en la que cada una de las partes manifestaron las inquietudes relaciones con los extraños síntomas que presentan las menores desde hace más de dos años, y que los familiares relacionan con la aplicación de la vacuna contra el Virus del papiloma Humano (VPH).
Mónica León, representante de las menores solicitó, al Gobierno Nacional realizar dos exámenes con los que consideran que se podría determinar si las niñas presentan problemas neurológicos.
“Solicite dos cosas, mesas basculantes y biopsia de piel, pero los funcionarios públicos se niegan a restablecer estos exámenes que, sería elementales y que podrían arrojar un resultado favorable”, dijo León.
Por su parte el ministro de Salud manifestó que acordaron varios puntos entre ellos garantizar la atención por partes de las EPS, se reforzará el esquema de salud en este municipio y sus veredas para la atención medica de las niñas, una universidad será la encargada de revisar los estudios presentados por el Instituto nacional de Salud. Indicó además que la Supersalud y la defensoría del pueblo serán los garantes del cumpliendo.
Sobre la solicitud hecha por los padres dijo, “la reunión terminó con buenas sensaciones y en un buen ambiente. En ningún momento nos negamos a la petición de exámenes de biopsia de piel, sólo que dijimos que no podemos comprometernos con eso, ya que hay que respetar la autonomía médica y esos procedimientos solo se pueden hacer cuando el médico particular de cada una de las niñas, lo ordene'. La 'mesa basculante', solicitado por las familias, pudiesen tener efectos adversos en las niñas, por lo que se debe ser aún más cuidadoso al ordenar un tratamiento de esta índole”.

