Ciudades

Selecciona tu emisora

Consejo de Estado anuló la elección de Nubia Fontalvo, contralora de Cartagena

Tras anularse la elección de Fontalvo, que se encuentra privada de la libertad, el Concejo deberá hacer una nueva elección.

Consejo de Estado anuló la elección de Nubia Fontalvo, contralora de Cartagena. Foto: Concejo Cartagena

La veeduría ciudadana Quinta Ventana “Tu Veeduría” presentó, el 8 de abril de 2016, una demanda de nulidad electoral ante la Dirección Seccional Judicial de Administración de Cartagena, para que se declarara la nulidad del acto de elección de la contralora distrital de Cartagena, Nubia Fontalvo, para el período 2016 – 2019.

Según la veeduría, Fontalvo no cumplía con los requisitos exigidos por la Constitución para ocupar el cargo, señalados en los actos administrativos reguladores del concurso de elección del contralor.

“La votación para la elección fue fijada para el 8 de enero de 2016 y se debía realizar sobre la terna escogida por el Concejo Distrital, asesorado por Neuromind S.A.S., pero en realidad fue una dupla porque la entonces aspirante, Nubia Fontalvo obtuvo un puntaje equivalente a 70 y en el consolidado de pruebas de conocimiento y valoración de antecedentes de 65 puntos”, explica Jorge Eliécer Quintana Sosa.

Para el demandante, “el Concejo Distrital se extralimitó en sus funciones, al modificar una resolución contra expresa prohibición del contrato CD-008-2015, solo buscando favorecer a la elegida, pues ya el procedimiento se encontraba reglamentado en la Resolución 146 del 1º de diciembre de 2015, en la que se indicó que la prueba de conocimientos era eliminatoria, es decir, quien lo la superara no podía continuar en el concurso”.

El Tribunal Administrativo de Bolívar, mediante sentencia de 12 de junio de 2017, declaró nula la elección de Fontalvo,  argumentado en que “Dado el vicio en que se incurrió en la elección, hay lugar a anular la elección y ordenar que el Concejo Distrital realice un nuevo proceso de selección, para elegir Contralor, en tanto las irregularidades que viciaron la elección, se configuraron antes de la integración de la terna (Resolución N° 170 habilitante), porque la elegida no debió continuar en el concurso, al no haber superado el puntaje mínimo exigido en la prueba eliminatoria de conocimiento”. Decisión que fue apelada por el Concejo y Nubia.

La apelación fue atendida por la sala quinta del Consejo de Estado, quien confirmó la sentencia del tribunal de Bolívar y determinó dejar en firme la nulidad de la elección de la contralora y cuestiona la actuación de jueces: “Otro aspecto, que junto con la equidad de género, deambulaba como factor de justificación a las decisiones que terminaron alterando el marco regulador de la convocatoria para la elección del Contralor del Distrito de Cartagena, alude la Sala a las decisiones provenientes de los jueces de tutela que ordenaron incluir en la terna a la señora Fontalvo Hernández. Como se evidencia del capítulo de la cronología de lo probado, hubo injerencia de los jueces de tutela, ante la demanda que presentaran quienes lograron superar la prueba eliminatoria y se perfilaban como seguros integrantes de la terna eleccionaria”.

La sala quinta concluye: “Bajo dichas consideraciones, teniendo en cuenta que los apelantes, de cara a sus propias disertaciones, no lograron desvirtuar la decisión anulatoria recurrida -en el caso del Concejo Distrital ni de la demandada-, ni obtener la modificación del numeral 2º de la parte resolutiva, con el cual el demandante pretendía el reconocimiento de un derecho adquirido a favor de uno de los aspirantes, para la Sección Quinta se impone confirmar la decisión de su a quo, vertida en la sentencia de 12 de junio de 2017 del Tribunal Administrativo de Bolívar”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir