La W RadioLa W Radio

Regiones

Córdoba: el 'modus operandi' del cartel de la hemofilia

El desfalco a la salud en Córdoba, ascendió a cerca de 50 mil millones de pesos que se habrían pagado por pacientes hemofílicos inexistentes.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa/Archivo

Imagen de referencia. Foto: Colprensa/Archivo(Thot)

La W radio, conoció un documento en el que se señala el 'modus operandi' con la cual se realizó un desfalco a la salud en Córdoba, cercano a los 50 mil millones de pesos, se trata del 'cartel de la hemofilia'.

Según el documento, el exsecretario de Salud de Córdoba, Edwin Preciado Lorduy, hoy capturado, emitió la resolución No. 000775, en la cual no se estaría reflejando la realidad de los pacientes afectados con hemofilia en este departamento. En dicha resolución se ordenaban tratamientos a 28 personas que supuestamente pertenecían a la población pobre no cubierta con subsidios; argumento que más adelante presentó todo lo opuesto debido a que de esas 28 personas, 27 estaban afiliadas a diferentes EPS y solo una pertenecía a la  población indicada anteriormente.

Por los supuestos pacientes hemofílicos se efectuaron pagos a la IPS Unidos por su Bienestar en marzo de 2015, por un valor de $3.174.972.152, luego de que el representante legal de la época Guillermo Pérez Ardila, y el coordinador del Programa de Inmunización (PAI), Alfredo Ignacio Ceballo, presentaran documentos firmados donde supuestamente se habían autorizado entregas de medicamentos a los pacientes, además de las también autorizaciones por la prestación del servicio otorgadas por el exsecretario de Salud de Córdoba, Edwin Preciado y el excoordinador del Centro de Autorización CAM, Adalberto Rafael Carrascal Barón.

Así mismo quedó al descubierto que el exsecretario sólo tuvo en cuenta el informe presentado por el médico auditor de ese entonces, Juan David Náder, para expedir la resolución señalada anteriormente.

Cabe indicar que otro de los resultados contrarios a lo indicado en la resolución 000775 del 27 de marzo de 2015, tiene que ver con las confesiones de las personas que se encuentran en la lista que aparecen supuestamente con la enfermedad, quienes aseguran que no padecen el mal y solo una de éstas, afirma que sí es hemofílica pero que no recibió el beneficio en el año 2015, el cual fue cobrado por la IPS Unidos por su Bienestar de Montería.

Por este escándalo de corrupción, las personas anteriormente mencionadas tendrán que responder ante la justicia por los presuntos delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación a favor de terceros y al exsecretario de Salud Edwin Preciado Lorduy, además de los ilícitos anteriormente señalados también se le suman cargos por prevaricato por acción.

Para este viernes 16 de diciembre, desde Cartagena se ha fijado audiencia para establecer si se dicta o no, la medida de aseguramiento privativa de la libertad, lo anterior se presenta luego de los allanamientos que realizó la Fiscalía la semana pasada en los municipios de Montería y Sahagún, que dejaron como saldo las capturas de las cinco personas que aparecen en el documento.

De acuerdo con lo conocido, otra de las IPS que está en la mira por el delicado tema es San José de la Sabana, ubicada en el municipio de Sahagún.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad