La W RadioLa W Radio

Regiones

En una semana descubren dos carteles que comprometen la salud en Córdoba

El último caso fue catalogado como el "cartel de la hemofilia" que, según un informe de la Contraloría, representaría un detrimento patrimonial cercano a los $50 mil millones.

Foto: Claudia Hernández

Foto: Claudia Hernández(Thot)

El último caso fue catalogado como el “cartel de la hemofilia” que, según un informe de la Contraloría General de la República, representaría un detrimento patrimonial cercano a los 50 mil millones de pesos.

De acuerdo con lo establecido por el máximo ente de control fiscal, la Secretaría de Salud departamental bajo la administración del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, habría autorizado millonarios pagos por pacientes hemofílicos inexistentes,  a dos IPS, Unidos por su Bienestar S.A.S por 39.062 millones de pesos y a San José de la Sabana S.A.S, por 5.750 millones de pesos.

Dichos pagos se habrían hecho efectivos en los años 2013, 2014 y 2015, por 130 supuestos pacientes que padecían hemofilia.

La W Radio conoció la versión del abogado apoderado de la IPS, Unidos por su Bienestar, Leonardo Pinilla, quien indicó que aún no han sido notificados de las presuntas irregularidades y que el número de pacientes que en su momento fueron reportados si padecían el mal.

Lo cierto es que expertos en el tema señalan que es imposible que en un departamento tantas personas padezcan la penosa enfermedad hereditaria que se caracteriza por coagulación de la sangre y se manifiesta por hemorragias,  pues de  cada 5 mil nacimientos sólo se presenta un caso...

El defensor Regional del Pueblo, Víctor Castilla, rechazó el delicado cuadro, que evidenciaría negligencia en la secretaría de Salud departamental.

"Es lamentable que se esté jugando con la salud de los cordobeses, lo que nos corresponde es insistir para que la Fiscalía y Procuraduría tomen las acciones pertinentes frente a este caso para esto no vuelva a suceder en Córdoba", puntualizó el funcionario.

Sobre el caso trascendió que por estos hechos el ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, denunció a sus ex secretarios de salud, Alfredo Aruachán y Edwin Preciado.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad