La lechona también tiene su maridaje
Nada mejor que un vino tempranillo con acidez media como el Mayor de Castilla de Ribera del Duero para acompañar el típico plato tolimense.

Mayor de Castilla. Foto: Dislicores.(Thot)
Ya en España se vienen acompañando las diferentes variedades del cerdo con vinos jóvenes como el Mayor de Castilla de Ribera del Duero Tempranillo; vino tinto elaborado a partir de la variedad tempranillo, de color rojo rubí con leves notas granates; de intensidad y profundidad media. En cuanto al olfato, tiene aromas a frutos rojos maduros como las moras y el agrás, con notas animales, café y balsámico, además de sabores marcados por la fruta, con acidez media y un final largo y pronunciado con notas de madera de roble.
El tamal tolimense, que es básicamente cerdo relleno de arbejas, especias y comino, cocido a fuego lento en grandes hornos, con aromas y notas ahumadas, de alta grasa y mucha proteina, es ideal para acompañarse con un tempranillo español como el mencionado anteriormente, recoradando así los maridajes de los cochinillos españoles y su vino.
Algunos tempranillos españoles del año o de cosecha son ideales para elaborar los vinos tintos de verano o los famosos calimochos, que son vinos mezclados con gaseosas o cola. Ésta también es una buena recomendación para acompañar el tamal.

