La W RadioLa W Radio

Regiones

Muere comunicadora indígena en disturbios con la Policía en Cauca

Se trata de María Efigenia Vásquez Astudillo, quien participaba de la protesta con la que reclaman la compra y entrega de los predios de la empresa Aguatibia en Coconuco, Puracé.

Muere comunicadora indígena en disturbios con la Policía en Cauca. Foto: CRIC

Muere comunicadora indígena en disturbios con la Policía en Cauca. Foto: CRIC(Thot)

Las autoridades indígenas del Cauca confirmaron la muerte de la comunicadora María Efigenia Vásquez Astudillo de 37 años de edad, en choques con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía en la empresa turística Termales Aguatibia en Coconuco, Puracé.

La situación se registró en la tarde de este domingo 8 de octubre, cuando los uniformados intentaban recuperar el orden en la zona, tras una nueva intervención de las comunidades que exigen al Gobierno Nacional la compra y entrega de esos predios.

En medio de las revueltas, la locutora de la emisora Renacer Coconuco cayó en el piso, herida por impactos de arma de fuego, por lo que fue trasladada al hospital local y luego remitida a Popayán. Posteriormente se confirmó su muerte por la gravedad de las heridas.

El líder indígena, Darío Tote, informó que otros dos comuneros resultaron heridos, uno de ellos identificado como John Yace Maca, quienes participaban del ejercicio de “recuperación y liberación de la madre tierra”.

Las comunidades indígenas empezaron a bloquear el ingreso de turistas desde el pasado sábado 7 de octubre, en el marco de una exigencia que realizan desde hace varios años y que no ha sido resuelta por el Gobierno.

La secretaria de la Mujer del Cauca, Elvia Rocío Cuenca, lamentó los hechos y dijo que esperan los resultados de las investigaciones que realice la Fiscalía General de la Nación, para dar claridad a lo ocurrido.

“Falleció por heridas producidas en la región supremamaria del lado derecho y en el muslo en el lado izquierdo. Este es un hecho que acongoja al Departamento, esperamos los resultados de la necropsia que practique el Instituto Nacional de Medicina Legal”, agregó.

La Policía Metropolitana de Popayán emitió un comunicado, en el que asegura que los uniformados fueron agredidos con elementos no convencionales lanzados por los indígenas.

Asimismo, reiteró que el procedimiento obedece a una orden judicial emitida por el Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo del Cauca, en razón a los actos de violencia sistemáticos en contra del predio, visitantes y el propietario, por parte de la comunidad.

“(…) En aras de la transparencia de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía, que establecerá las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos, la Policía reitera su completa disposición para colaborar con la información que requiera el ente acusador”, agregó la Institución. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad