La W RadioLa W Radio

Regiones

Por el cartel de la hemofilia, Gobernación de Córdoba tendría millonaria deuda

Más de 50 mil millones de pesos adeudaría la administración departamental a hospitales y Eps de la región.

Eduardo Vélez. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Eduardo Vélez. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

A más de 52 mil millones de pesos ascendería la deuda del gobierno departamental con hospitales y Eps de Córdoba por garantizar la atención a la población pobre no asegurada y la prestación de los servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), según lo expresado por el secretario de Salud de esta sección del país, Eduardo Vélez.

 

El funcionario aseguró que lo señalado anteriormente, sería una de las consecuencias de la retención de los recursos No POS por parte de Ministerio de Hacienda desde el año 2016, como consecuencia del “cartel de la hemofilia”.

 

Estamos hablando de 60 mil millones de pesos que están retenidos desde hace 22 meses en el Ministerio de Hacienda, para la atención de la población pobre no asegurada y los servicios No POS. En la práctica el usuario no ha sido vulnerado porque afortunadamente la red prestadora de servicio llámese clínicas, hospitales públicos que es donde atienden a la población pobre no asegurada y los prestadores que nos atienden los servicios No POS, ellos no nos han suspendido los contratos. Lo que hemos hecho con estos hospitales, con las clínicas que se les adeuda una cantidad de dinero es acuerdos de pagos y hemos hecho poquitos abonos con esfuerzos de la Gobernación”, precisó el funcionario.

 

Para que sean liberados los millonarios recursos al departamento, desde el Ministerio de Hacienda se le asignó un plan de acción a la administración en general el cual aún no arranca.

 

Dicho plan tendrá que garantizar que escándalos de corrupción como el mencionado no se repitan.

 

“Estamos apenas empezando, no creo que este plan de acción se le pueda dar cumplimiento en un corto plazo, cuatro o cinco meses no. Este es un plan de acción que debemos cumplir pero que para cumplirlo no lo podemos hacer antes de siete u ocho meses, es imposible”, indicó el funcionario.

 

Además agregó que, este sería el segundo plan de acción que les asigna el Ministerio pues el primero que solo le correspondía a la Secretaría de Salud de Córdoba finalmente no habría sido suficiente y ahora dicho plan debe ser ejecutado por toda la Gobernación para que  les sean girados los recursos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad