La W RadioLa W Radio

Regiones

Toxicólogos establecerán relación entre vacuna y malestar de niñas de El Carmen de Bolívar

Especialistas de la Universidad de Cartagena firmaron un convenio con la Gobernación de Bolívar para realizar los estudios pertinentes.

Toxicólogos establecerán relación entre vacuna y malestar de niñas de El Carmen de Bolívar. Foto: Getty Images

Toxicólogos establecerán relación entre vacuna y malestar de niñas de El Carmen de Bolívar. Foto: Getty Images(Thot)

Desde marzo de 2014, más de 500 niñas de El Carmen de Bolívar empezaron a presentar extraños síntomas, que sus familiares atribuyeron a la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH). Estas personas consideraron que, luego de haber recibido la dosis, se desencadenaron las afectaciones en la salud de las menores.

Sin embargo, desde el Gobierno Nacional se descartó esta hipótesis e indicaron que se trataba de una “crisis nerviosa colectiva”, lo cual provocó varias protestas en este municipio de los Montes de María.

En busca de establecer las causas de estos síntomas en las niñas, la Gobernación de Bolívar firmó un convenio con el Doctorado de Toxicología de la Universidad de Cartagena, con el fin de practicar un exhaustivo proceso de investigación científica.

Con dicha prueba se pretende determinar, en cuatro meses, las causas y los efectos concernientes a la problemática y si guardan o no relación con la vacuna del VPH.

“El convenio pretende investigar de manera retrospectiva y de campo, con análisis y toma de muestras, a las niñas que presentan la sintomatología orgánica. El proceso que adelantarán los estudiantes de Toxicología de la Universidad de Cartagena permitirán tener conclusiones contundentes respecto a si hubo relación causa–efecto frente a la aplicación de la vacuna y la aparición de la sintomatología en las niñas de El Carmen de Bolívar”, dijo Edgar Parra Chacón, rector de la Universidad de Cartagena.

Los padres de la menores celebraron este anuncio y pidieron celeridad y claridad a esta situación, con la que batallan desde hace tres años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad