Salud

Caída de cabello post-COVID: ¿Qué dice la ciencia sobre esta afección?

Uno de los síntomas más populares entre algunos pacientes que superaron el coronavirus es la una caída en exceso de su cabello.

Caída de cabello post-COVID: ¿Qué lo causa y cómo puede tratarse?. Foto: Getty Images

Caída de cabello post-COVID: ¿Qué lo causa y cómo puede tratarse?. Foto: Getty Images(Thot)

En el mundo se siguen realizando varias investigaciones sobre los efectos secundarios que presentan los pacientes que resultaron contagiados con el COVID-19 meses después de recuperarse. 

Algunos de los síntomas post-COVID que han enumerado científicos y expertos médicos son el cansancio extremo, problemas de memoria, dolor en las articulaciones, erupciones cutáneas, alteración del sabor y el olor, y uno de los más recurrentes: la caída en exceso de cabello.

Según investigadores de universidades de Estados Unidos, México y Suecia, la caída del cabello en personas que se contagiaron de coronavirus representa un 25% de las secuelas del virus.

Lea aquí: La pandemia aumentó casos de migraña en Colombia entre un 40 y 50%

En esos estudios que analizaron a cerca de 48.000 pacientes en total, otros síntomas mencionados fueron la fatiga prolongada con el 58%, dolor de cabeza con el 44%, dificultad para la atención con el 27%, caída del cabello con el 25% y dificultad para respirar con el 24%.

Otra de las investigaciones sobre este tema, realizada en la 'Wayne State University' y el 'Henry Ford Hospital', con 552 pacientes infectados por coronavirus entre febrero y septiembre de 2020, se diagnosticaron a 10 personas con efluvio telógeno asociado al COVID-19, nueve de los cuales eran mujeres y de una edad media de 49 años.

El efluvio telógeno es una afección reversible en la que el pelo se cae después de una experiencia de mucho estrés. Los investigadores plantearon las posibles causas de la pérdida grave de cabello con factores psicosociales y estrés psicológico. 

Le puede interesar: Coronavirus: cinco datos de la variante mu, que se originó en Colombia

Además, otra de las hipótesis planteadas por los científicos estadounidenses está relacionado con la coagulación en el organismo como respuesta a la infección del coronavirus, que puede conducir a la formación de pequeños coágulos que pueden bloquear el suministro de sangre a los folículos pilosos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad