Salud

Estudio: 6% de embarazos con zika acaban en malformaciones

De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos. El índice fue casi el doble en mujeres infectadas durante los primeros meses del embarazo.

Esta foto de archivo provista por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades muestra al mosquito hembra Aedes aegypti chupándole la sangre a una persona.. Foto: Associated Press - AP

Esta foto de archivo provista por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades muestra al mosquito hembra Aedes aegypti chupándole la sangre a una persona.. Foto: Associated Press - AP(Thot)

Es la primera investigación publicada sobre infecciones con zika en embarazos en Estados Unidos, y los autores dicen que los hallazgos son similares a los que se han reportado en Brasil y otros países con brote de la enfermedad.

También mostró que el índice de malformaciones congénitas fue el mismo tanto para mujeres que no mostraron síntomas de infección durante su embarazo como para las que sí mostraron síntomas. Eso es importante porque la mayoría de la gente que queda infectada no tiene síntomas, dijo Margaret Honein, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, una de los autores del análisis. Algunos de los síntomas son fiebre, picazón, dolor articular y ardor en los ojos.

"Las mujeres embarazadas y quienes les den cuidado médico necesitan entender que hay un riesgo" para las mujeres infectadas que no presentaron síntomas, dijo Honein el miércoles.

El estudio derivó de un registro estadounidense que la CDC estableció hace unos meses para monitorear a mujeres embarazadas con zika. Todas las mujeres en el estudio se infectaron mientras estuvieron en un país con brote de zika o tuvieron relaciones sexuales con alguien que se infectó con zika en el extranjero. El zika se transmite principalmente a través de picaduras de mosquitos.

De 442 embarazos, 26 presentaron malformaciones congénitas vinculadas al zika, o 6%. Entre las mujeres que se infectaron en los primeros tres meses, la cifra subió a 11%.

Veintiún bebés nacieron con malformaciones, cinco de los casos fueron mortinatos, abortos naturales o abortos. Los investigadores no dieron detalles específicos sobre esto último. Una de las malformaciones fue microcefalia, o cráneos pequeños que no se desarrollaron apropiadamente.

El registro incluyó a extranjeras que estuvieron en Estados Unidos cuando sus embarazos terminaron. No incluyó a Puerto Rico, que ha sido azotado fuertemente por el zika.

El estudio de la CDC fue publicado esta semana por la revista especializada Journal of the American Medical Association. Honein dijo que los mejores cálculos indican que entre el 10% y 15% de los embarazos infectados dentro del tercer trimestre desarrollan microcefalia o ciertos tipos de problemas que pueden ser diagnosticados al nacimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad