Salud

Tres consejos para mantener hábitos saludables durante la Navidad

Llegan las fiestas de fin de año, las vacaciones, las novenas y los pretextos para "portarnos mal". Pero ojo, tenga en cuenta estas recomendaciones para no descuidar su salud.

Tres consejos para mantener hábitos saludables durante la Navidad. Foto: Pixabay

Tres consejos para mantener hábitos saludables durante la Navidad. Foto: Pixabay(Thot)

Para algunas personas, diciembre suele ser sinónimo de pereza y mucha comida. ¿Quién se negaría a una natilla y un par de buñuelos sin pasar saliva? Por eso, las dietas “peligran” y la motivación para ir al gimnasio tiende a disminuir.

Aunque deliciosos y tentadores, los platos tradicionales de la Navidad son altamente calóricos y grasosos. Además, la ingesta de bebidas alcohólicas también se incrementa. Por eso, un experto en nutrición nos comparte sus recomendaciones.

Para empezar, el Dr. Charles Bermúdez, jefe de Nutrición y Soporte Nutricional de la Clínica del Country y la Clínica La Colina, recomienda planear nuestras comidas. No se apresure dejar limpios todos los platos de la mesa, controle sus impulsos.

Cuide su alimentación

“Si va a asistir a una cena o a una novena, racionalice las porciones y evite repetir; también incluya en sus platos frutas y verduras”, recomienda el doctor Bermúdez.

Sobre platos deliciosos y saludables, destacan los cupcakes con harinas alternativas como avena o almendras, sin azúcar refinada y con frutas frescas, brochetas de verduras y postres con frutos secos. También se aconseja beber dos litros de agua diarios.

No descuide el ejercicio

Que sus únicas maratones no sean con series y películas. El ejercicio es importante, especialmente si cae en la tentación y repite natillas en las novenas.

Las actividades más sencillas para fortalecer su estado físico en esta temporada son el senderismo, caminatas, natación, patinaje o montar en bicicleta. Además, no es tarde para cumplir su propósito de eneros pasados e ingresar al gimnasio. Su cuerpo y salud lo agradecerán.

¡Ojo! Aunque el ejercicio es importante, debe preparar su cuerpo y no exigirlo de más si no tiene hábitos desarrollados. De lo contrario, se arriesga a lesiones o sobrecargas musculares.

Vaya poco a poco, de menos a más y no exceda sus capacidades. La recomendación es 150 minutos de actividad física moderada a la semana, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¡Sepárese de las pantallas!

Pasar un día entero en la cama viendo televisión puede ser tentador, tanto para niños como jóvenes y adultos.

Durante las vacaciones, se aconseja hacer planes en familia y al aire libre. De este modo, los niños desarrollan habilidades y los más grandes disminuyen sus niveles de estrés.

“Para un adecuado uso, se recomienda no exponer a niños de 0 a los 2 años a pantallas, de los 2 a 5 años 1 horas, y de esas edad en adelante solo estar frente a las pantallas máximo 2 horas al día y buscar aplicaciones o programas de televisión que contribuyan desarrollo de destrezas de los niños y no sea solo una comunicación unidireccional”, apunta Martha Beltrán, jefe de Pediatría de la Clínica del Country y Clínica La Colina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad