Tendencias

Cifra récord de fabricantes de automóviles en feria de electrónica en EE.UU.

Audi, BMW, Chrysler, Ford, General Motors, Kia, Mazda, Mercedes y Toyota acudieron a Las Vegas (Nevada) para mostrar sus últimas creaciones.

Vista del vehículo Sport Quattro de Audi. Foto: Efe.

Vista del vehículo Sport Quattro de Audi. Foto: Efe.(Thot)

Los fabricantes de automóviles se han volcado más que nunca en la feria de la electrónica CES, en Las Vegas (EE.UU.), con la presentación de nuevas tecnologías y modelos como el Toyota FCV, de pila de combustible de hidrógeno.

El fabricante estadounidense Ford acude a CES (una feria asociada con productos como televisores, vídeojuegos o teléfonos móviles de la última generación) con el prototipo C-Max Solar Energi, el primer vehículo que alimenta sus baterías con paneles solares, y el anuncio de una nueva tecnología para su último Mustang.

La alemana BMW mostrará una amplia gama de tecnologías, desde conducción automatizada hasta aplicaciones para "smartphones" Android pasando por servicios de ayuda basados en cámaras de vídeo.

Otro fabricante alemán de lujo, Audi, llega con una novedad mundial, el prototipo Sport Quattro Laserlight, un híbrido enchufable de 700 caballos y 2,5 litros de consumo que estrena una tecnología de iluminación de alto rendimiento por láser.

Pero Toyota ha captado gran parte de la atención con su FCV y al anunciar que su "automóvil del futuro" estará a la venta en 2015.

"No estamos tratando de reinventar la rueda; sólo todo lo necesario para que giren" explicó Bob Carter, vicepresidente de operaciones del automóvil de Toyota Motor Sales en Estados Unidos.

"Los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno estarán en nuestro futuro antes de lo que mucha gente cree y en números muchos mayores que lo que nadie esperaba", añadió Carter.

El prototipo FCV, que Toyota ha estado probando durante más de un año en Norteamérica, tiene un alcance de 300 millas (480 kilómetros) con una carga de su depósito que se tarda en rellenar entre tres y cinco minutos.

El vehículo acelera de 0 a 60 millas por hora (0-100 kilómetros por hora) en alrededor de 10 segundos.

Toyota ha añadido otra atractiva razón para que un consumidor piense en comprar en el futuro un vehículo de hidrógeno.

Con grandes zonas de Norteamérica sumergidas en uno de los peores inviernos de los últimos años y frecuentes cortes de electricidad con temperaturas por debajo de 0 grados centígrados, Toyota dijo que el FCV puede proporcionar energía a un hogar durante una semana en caso de emergencia.

Menos revolucionario, y más "evolucionario", es el prototipo Ford C-Max Solar Energi, que cuenta con un techo recubierto de paneles solares para suministrar electricidad a las baterías del vehículo.

Con las baterías totalmente cargadas, el C-Max Solar Energi tiene una autonomía de 620 millas (casi 1.000 kilómetros) de las que 21 millas (33 kilómetros) son completadas totalmente con energía eléctrica.

Mientras, el prototipo de Audi Sport Quattro Laserlight incorpora la propulsión híbrida enchufable del sistema e-tron, con el que el vehículo consigue una potencia de 700 CV y un consumo de solo 2,5 litros por cada 100 kilómetros y emisiones de 59 gramos de CO2 por kilómetro.

El motor tradicional del Sport Quattro Laserlight es un V8 de cuatro litros con sobrealimentación biturbo y cuatro cilindros desconectables, que rinde 560 CV. Los otros 140 caballos los proporciona la planta eléctrica.

El nombre del vehículo procede de su futurístico juego de faros, una combinación de faros Matrix LED y luz láser que tiene un alcance de casi 500 metros, el doble de distancia que las luces LED.

General Motors anunció en Las Vegas que a partir de este verano los vehículos de su marca de vehículos de consumo Chevrolet en EE.UU. y Canadá contarán con internet de alta velocidad 4G LTE a través del servicio OnStar y utilizando la red de la compañía telefónica AT&T.

Chevrolet instalará primero 4G LTE en los modelos Corvette, Impala, Malibu y Volt y posteriormente en Equinox, Silverado, Silverado HD, Spark y Spark EV.

El sistema permitirá convertir los vehículos en "hotspots" de forma que los pasajeros puedan conectar aparatos (móviles, tabletas, notebooks...) a internet en alta velocidad durante viajes.

Los vehículos también tendrán acceso a su propia tienda de aplicaciones (Chevrolet AppShop) para descargar directamente en el vehículo "apps" que conectarán a los conductores a datos del vehículo, música, noticias, información meteorológica y de viajes.

"La conexión 4GLTE permitirá que nuestros vehículos puedan ser actualizados con el software y las aplicaciones más modernas. Esto significa que los sistemas de infotenimiento del vehículo pueden seguir mejorando después de la compra" explicó Mary Chan, presidenta de Consumidor Global Conectado de GM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad