La W RadioLa W Radio

Tendencias

Curiosidades y Tabúes: Halloween y el Día de los Muertos

Recuerde algunos de los mitos o curiosidades que rodean la celebración de Halloween, y que se convierten en motivo de rechazo para algunas personas.

Día de los muertos y Halloween Foto: mx.selecciones.com

Día de los muertos y Halloween Foto: mx.selecciones.com(Thot)

1. La fecha del 31 de octubre es una fiesta pagana, durante la cual se practicaba mucho más que la adivinación.

2. Las máscaras y los disfraces son usados para ocultar la verdadera identidad de los niños, quienes son obligados a salir y copiar los actos de trampería y de hostigamiento, previamente atribuidas a hadas, brujas y duendes.

3. Los "posters" comprados o dibujados por los niños con brujas sobre escobas pasando al frente de la luna muestran a estos seres en camino a un culto especial de Satanás.

4. Los conceptos detrás del día de las brujas está relacionado con las tinieblas, la muerte, el temor, el engaño, los ritos paganos y el satanismo.

5. Satanás ha ganado la aprobación para la celebración de esta fiesta haciéndola una "tradición". Una vez algo se convierte en una tradición, las generaciones futuras no cuestionan los orígenes, sino que siguen la celebración simplemente porque es "parte de la tradición"

Por esto, mientras que el 31 de octubre para la tradición anglosajona es una fecha para celebrar el Halloween o La noche de las brujas, en Iberoamérica comienza el Día de los Muertos, que se lleva a cabo el primero de noviembre. Esta fecha, para los países de habla hispana, tiene un ineludible significado religioso y cada país ha establecido distintas tradiciones en torno a esta celebración. En Oriente los ritos siguen la misma línea, aunque basados en costumbres de la religión Budista y el folclor popular. A continuación presentamos una breve descripción de algunas de las más importantes festividades.

ESPAÑA

Al igual que en América Latina es una fecha para recordar a los seres fallecidos. Los españoles acuden a los cementerios a poner flores, normalmente crisantemos, sobre las tumbas de sus difuntos. Esta es una fiesta más religiosa que pagana.

El Día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre y el Día de Los Difuntos al día siguiente.

GUATEMALA

Los guatemaltecos realizan dos celebraciones con las que se diferencian del resto de los países latinoamericanos: La Corrida de Caballos y el vuelo de los Barriles Gigantes.

En este país el Día de los Muertos o Santos se celebra el 1 de noviembre y es una de las fechas más importantes del año. Además de visitar y adornar los cementerios para rendir homenaje a sus difuntos.
 
HAITÍ

El vudú tiene más de un significado, ellos lo utilizan como medicina, justicia, política y arte, además de un ritual religioso Las calles de Port-au-Prince están atestadas de gente vestidas de rojo y negro, los colores de los espíritus de sus antepasados. Se dirigen al cementerio a participar en el rito sagrado. Una vez allí, la multitud se agolpa bajo la altísima cruz del Barón y de Maman Brigitte. Algunos vierten café y ron al pie de las cruces en señal de ofrenda, otros dejan pan, cacahuetes o maíz.

El vudú es la herencia de las antiguas naciones africanas que fueron exiliadas al nuevo mundo. Para esta nación, el 2 de noviembre es día de fiesta y se celebra Fet Gede, día de Todas las Almas.

Es un festival en el que se dice que ocurrían las siguientes actividades: se practicaba la adivinación; hadas, brujas y duendes atormentaban a las personas en el campo y los Druidas demandaban contribuciones de comida.

ESCOCIA

En algunas tradiciones Celtas,
más notablemente en las regiones montañosas de Escocia, los hombres jóvenes traspasaban la demarcación de sus granjas al anochecer con antorchas para proteger a sus familias de los espíritus malignos que deambulaban de noche por aquellas tierras.

El festival de Samhain marca el cambio de estación en Escocia, igual que en Inglaterra. Hallow antiguamente significaba Holy, o sea, sagrado. E'en, en escocés significa evening, o sea, tarde.

CHINA

El festival Ching Ming, que significa brillante y resplandeciente, es el día de los muertos en la cultura china. La nación profesa gran respeto a las generaciones mayores y sus antepasados, y este día los descendientes van a visitar la tumba de sus familiares fallecidos.

TAILANDIA

Phi Ta Khon es lo que se celebra en este país, que es un tipo de procesión con música, canciones y desfile de máscaras que acompaña la imagen sagrada de Buda.

COREA DEL SUR

"Taeborum" (gran luna) es un día para alejar el demonio y la mala suerte. Por eso, los rituales y comida de esta milenaria cultura tienen un significado oculto.

La luna llena marca el día en que los coreanos rinden homenaje a sus antepasados.

Al igual que en la religión y tradición Cristiana, las familias se reúnen en el cementerio y rezan recordando a sus seres queridos. Los lugareños compiten en una apresurada marcha a la cima de una montaña para contemplar la luna; el primero en llegar será premiado con "buena suerte" para el resto del año. Una vez allí, los campesinos piden deseos y predicen el año observando el círculo de luz. Si es blanca, significa abundantes lluvias, si es roja, anuncia sequía y si es gris, el hambre castigará a la región.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad