La W RadioLa W Radio

Tendencias

La historia del DeLorean, el vehículo que ‘Volver al Futuro’ volvió de culto

La máquina del tiempo de la saga fue construida en 1982. ¿Cuántos quedan y cuánto puede costar hoy?

Foto: EFE.

Foto: EFE.(Thot)

"Volver al Futuro", dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd, no solo se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine sino que además es una saga de culto. Y el DeLorean, un vehículo transformado en una máquina del tiempo, en un ícono reconocido por varias generaciones.
 
El último DMC-12, más conocido como "el DeLorean" por ser el único modelo que fabricó la compañía, fue construido en 1982, cuando la planta de DeLorean Motor Company cerró debido a una fuerte caída en las ventas por las tormentas de nieve que azotaban a EE.UU.
 
El negocio también estuvo rodeado de acusaciones de malversación de fondos por parte de sus fundadores y el último clavo en el ataúd de la empresa llegó cuando el señor DeLorean, su fundador, fue capturado por el FBI y acusado de recurrir al narcotráfico para tratar de salvar la compañía. Posteriormente fue absuelto.
 
La fábrica finalmente cerró y alrededor de 2.000 empleados se quedaron en la calle.
 
En ese momento, un pequeño taller cuyo propietario era Danny Botkin, compró gran parte de las instalaciones del antiguo fabricante y se dedicó a la restauración del sitio.
 
Sin embargo, el vehículo regresó en 2012 convertido en un carro eléctrico. Su diseño respeta el original excepto por dos detalles: no cuenta con reproductor de casetes y en vez de un condensador de flujo (el dispositivo que en la película permite el viaje en el tiempo), tiene un panel digital con iPhone incluido.
 
El carro salió al mercado a principios de 2013 con un costo de US$90.000 e inicialmente sólo se fabricaron alrededor de 300 vehículos.
 
Después de casi 30 años del cierre de la fábrica de Dunmurry, Irlanda del Norte, la compañía ha sido reabierta en Houston, Texas.
 
Actualmente quedan unos 6.500 vehículos de los 9.000 que fueron producidos originalmente.
 
Quienes tienen la fortuna de poseer un DeLorean, tienen en su garaje un verdadero objeto de culto de valor incalculable. En los 80, el DeLorean salió al mercado a un precio de 12.000 dólares y en el mercado actual su valor puede multiplicarse exponencialmente ya que los fanáticos de la saga de Marty McFly son capaces de pagar cifras astronómicas con tal de hacerse con uno de estos ejemplares.
 
Durante el año 2010, una reproducción casi exacta del DeLorean DMC-12 fue subastada por 100.000 dólares. Este vehículo formaba parte de la colección del creador de la historia y productor de la trilogía, Bob Gale.
 
Finalmente, 'Volver al Futuro' sirvió para que el DeLorean viajara de generación en generación, pues hoy en día tanto niños como jóvenes y adultos ven la película. Es un clásico del cine que siempre se está proyectando en alguna parte.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad