Internacional

Atacar Rafah sería un error: la advertencia de EE.UU. a Israel

La gran mayoría de la población de Gaza está refugiada en Rafah, sur de la Franja, debido a los ataques en el norte del enclave.

Ataques Rafah. (Foto: Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Ataques Rafah. (Foto: Ahmad Hasaballah/Getty Images) / Ahmad Hasaballah

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó el jueves 21 de marzo que Israel cometería “un error” lanzando una ofensiva terrestre contra Rafah, en el sur de Gaza, cuando un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás es “aún posible”.

“Las brechas se están reduciendo” en las negociaciones que se llevan a cabo en Doha, indicó el diplomático en una rueda de prensa en la capital egipcia. “Es difícil lograrlo, pero creo que [un acuerdo] es aún posible”, destacó.

Blinken anunció el pasado miércoles que Estados Unidos, aliado histórico de Israel, presentó un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un “alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de los rehenes” retenidos en Gaza por comandos islamistas desde el inicio de la guerra hace más de cinco meses.

Le puede interesar:

El texto, consultado por la AFP, destaca “la necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero para proteger a los civiles de todas las partes y permitir el suministro de ayuda humanitaria” y la liberación de los rehenes israelíes.

Hasta ahora, Estados Unidos vetó varias resoluciones del Consejo de Seguridad que pedían un alto el fuego, considerando que beneficiarían al movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza, pero ahora aumenta la presión sobre Israel, pidiéndole que priorice la protección de los civiles del territorio palestino.

De momento no se formalizó fecha para la votación en el Consejo de Seguridad.

Los países de la Unión Europea abogaron el jueves en una cumbre en Bruselas por una “pausa humanitaria inmediata” en la guerra y se dijeron “horrorizados” por la situación humanitaria en Gaza.

También urgieron a Israel a “no llevar adelante una operación terrestre contra Rafah”.

Paisaje en ruinas

La guerra estalló el 7 de octubre con una incursión de milicianos islamistas que mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP con base en datos oficiales israelíes.

Israel afirma que 130 rehenes siguen cautivos en Gaza, de los cuales 33 habrían muerto.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza, con el objetivo de “aniquilar” a Hamás, considerado como una organización terrorista por el Estado hebreo, así como por Estados Unidos y la Unión Europea.

Hasta el momento, esta operación militar dejó 31.988 muertos, en su gran mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud de Gaza, que también dio parte de 65 muertos por bombardeos israelíes en las últimas 24 horas.

En Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, el ejército prosiguió su operación contra el hospital Al Shifa, donde afirmó que había matado a “más de 140″ combatientes de Hamás.

Cientos de civiles siguieron huyendo del complejo hospitalario y de sus alrededores hacia la costa del Mediteráneo.

Las imágenes de la AFP también mostraron espesas nubes de humo sobre Jan Yunis, en el sur. En Rafah, los residentes revisaban los escombros de las casas, en un paisaje en ruinas.

“Los niños mueren de hambre”

Blinken, que realiza su sexta gira por Oriente Próximo desde el inicio de la guerra, se reunió en El Cairo con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, para estudiar la forma de lograr un alto el fuego, antes de mantener un encuentro con sus homólogos de cinco países árabes: Egipto, Catar, Arabia Saudita, Jordania y Emiratos Árabes Unidos.

Estos cancilleres pidieron conjuntamente un “alto el fuego completo e inmediato” y “la apertura de todos los pasos fronterizos entre Israel y la Franja de Gaza” para permitir el paso de ayuda humanitaria.

Las conversaciones para tratar de alcanzar un acuerdo de tregua continúan en Doha, entre los mediadores internacionales (Estados Unidos, Catar y Egipto).

El jefe del Mosad, el servicio de inteligencia israelí, David Barnea, y el jefe de la CIA, William Burns, tienen previsto reunirse en la capital catarí el viernes, indicó el gobierno israelí.

Hamás propuso la semana pasada una tregua de seis semanas y liberar a 42 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de entre 20 y 50 palestinos por rehén.

También exige la retirada del ejército israelí de Gaza y una mayor entrada de ayuda humanitaria.

La preocupación aumenta especialmente por la anunciada ofensiva terrestre en Rafah, ciudad del extremo sur de Gaza donde se hacinan cerca de 1,5 millones de palestinos.

Una gran operación allí sería “un error”, afirmó el jueves Blinken. “Hay mejores medios de enfrentar la amenaza que plantea Hamás”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegura que una ofensiva sobre Rafah es necesaria para derrotar al movimiento islamista.

Por otra parte, las oenegés y las agencias de la ONU no dejan de advertir del riesgo inminente de hambruna en la Franja de Gaza, sobre todo en el norte.

Varios países organizan lanzamientos aéreos de víveres. También se abrió un corredor marítimo desde Chipre hasta Gaza, pero la comunidad internacional reitera que estas vías no sustituyen las entregas terrestres.

Los niños mueren de hambre. Están privados de alimentos”, alertó el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, reiterando su petición de un alto el fuego.

Israel impone actualmente un asedio prácticamente total del enclave y controla minuciosamente toda la ayuda que entra, lo que ralentiza el encaminamiento, principalmente desde Egipto.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad