La W RadioLa W Radio

Actualidad

Ampliación de periodos abre la puerta a la tiranía: Petro

El actual senador y ex candidato presidencial analizó lo que rodea la iniciativa que cursa en la Cámara de Representantes y que plantea la extensión del periodo de alcaldes

Ampliación de periodos abre la puerta a la tiranía: Petro

Ampliación de periodos abre la puerta a la tiranía: Petro

28:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3813386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Petro Urrego. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

En entrevista con Julio Sánchez Cristo para La W, el ex candidato y actual senador de la República Gustavo Petro se refirió a la iniciativa de prorroga del periodo de gobierno de alcaldes y gobernadores, que hace curso en la Cámara de Representantes. 

Para Petro, "el debate central se va a dar en la comisión primera del Senado", y afirma que de aprobarce allí, la iniciativa tendría grandes posibilidades de ser aprobada como reforma constitucional. El senador hace referencia a ese escenario en tanto, al parecer en ese escenario no tendría gran acogida.

(Lea también: Senadores forman bloque para impedir la ampliación del periodo de alcaldes y gobernadores)

El senador afirma que la "democracia son reglas ciertas para resultados inciertos", y que con el cambio propuesto en la Cámara, "lo que  se pretende hacer son reglas inciertas para resultados ciertos", y recuerda que lo que se buscó con la división de las elecciones locales y nacionales en el 91, fue evitar que "se juntaran las maquinarias políticas en una sola votación".  

Petro denuncia que lo que busca esta reunificación de periodos "busca que la clase política tradicional se pueda imponer en las próximas elecciones", recordando que de ser aprobada la reforma constitucional, las eleccionesp revistas para 2019, serán aplazadas.

(Le puede interesar:  Avanza proyecto que amplía periodo de actuales alcaldes y gobernadores hasta 2022)

El senador afirma que la propuesta tiene como motor "el miedo" que genera, en algunos sectores políticos, el avance de lo que el denomina "las ciudadanías libres", refiriendose a la creciente aceptación que tiene sobre el electorado los candidatos del denominado "voto de opinión". Dice que la estrategia responde a algo similar a lo que opera en Venezuela, y hace mención del fenómeno de "desmontar elecciones", trasladandolas a momentos en los que se cree que los resultados resulten favorables. 

"Alcalde, en el día siguiente, de acbarse su periodo, por el cual el pueblo lo votó, se convierte en una tiranía", el mensaje del senador Petro Urrego a los actuales alcaldes, señalando que el poder es legítimo mientras se respeten los tiempos del mandato conscedido por el elector primario, es decir el pueblo. Afirma que el Congreso es un "poder constituido, más no constituyente". 

"Al evitar traslapar los periodos, se borrarían los contrapoderes de un solo tajo", afirma el excandidato presidencial recordando el porqué de los tiempos en los que actualemente se eligen los funcionarios encargados del control político y veedor de los funcionarios públicos. 

Ante un escenario hipotético de aprobación de la prorroga, Petro dice que a veces ese tipo de acciones opera como "bumerang", y que es posible que para las próximas elecciones, el pueblo no se amedránte, sino que por el contrario se fortalezca lo que él llama "ciudadanos libres". 

Sobre el apoyo a la iniciativa por parte del Centro Democrático, Petro afirma que pese a que actualmente no tienen en su poder un número importante de alcaldías y gobernaciones, caso diferente a Cambio Radical, el comportamiento del partido responde a temores frente al creciente movimiento que el representó en las elecciones presidenciales pasadas.

(Le puede interesar: ¿Qué problema constitucional tiene unificar los periodos de alcaldes y presidente?)

Sobre el origen o los intereses que están tras la iniciativa, Petro recuerda una reciente reunión entre Vargas Lleras y Uribe, y señala que el proyecto responde a formas tradicionales de hacer política. Señala que pese a que Uribe se manifestó publicamente en oposición a la iniciativa, el actuar de los parlamentarios de su partido en el Congreso es el que realmente devela sus intereses, recordando la composición de la comisión primera de la Cámara. 

Durante su entrevista, Gustavo Petro también hizo referencia a lo ocurrido con el contralor de Bogotá y ex gobernador de Boyacá Juan Carlos Granados, quien está vinculado a la investigación por corrupción en el caso Odebrecht, señalado de haber recibido dineros de la multinacional brasileña para la financiación de su campaña política, y que lo llevó a ocupar su cargo en dicho departamento. Petro recordó la forma en la que Granados llegó, apadrinado por Vargas Lleras a la elección de contralor de la capital, y como las primeras acciones de Granados en la Contraloría fueron en contra de Petro, imponiendo según el senador, "multas y sanciones", que él también identifica como intentos para frenar su aspiración presidencial.

Sobre las próximas elecciones de alcalde de Bogotá, Petro dice que "si las dejan hacer"; haciendo referencia al proyecto que hace curso en el Congreso, su candidato aún no está definido, y que este serpa el resultado de una consulta entre las fuerzas alternativas; negando así que Hollman Morris esté definido como el candidato de sus afectos. "no estoy en plan de respaldar nombres". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad