Actualidad

Aprobada en Senado Ley de Financiamiento que pretende recaudar $7,1 billones

El proyecto de Ley continúa discusión en Cámara de Representantes.

La gran novedad de la aprobación de la Ley de Financiamiento fue la aprobación en Senado de la sobretasa al sector financiero: 4% para 2019, 3% para 2020 y 3% para 2021. Foto: Colprensa

La gran novedad de la aprobación de la Ley de Financiamiento fue la aprobación en Senado de la sobretasa al sector financiero: 4% para 2019, 3% para 2020 y 3% para 2021. Foto: Colprensa(Thot)

La gran novedad de la aprobación de la Ley de Financiamiento en Senado fue el visto bueno a la sobretasa: 4% para 2019, 3% para 2020 y 3% para 2021. La reducción en la tarifa de renta para las empresas de 33% a 30% de forma gradual y contribución de 1% de personas naturales sobre patrimonios superiores a $5.000 millones, también están entre los cambios que trae la también llamada reforma tributaria.

La Ley de Financiamiento pasó de un recaudo de $14 billones a la mitad, $7,1 billones, luego de cambios introducidos por los congresistas al proyecto presentado por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla

Entre lo aprobado está que las personas naturales con patrimonios superiores a $5.000 millones contribuyan con el 1% del mismo durante los próximos tres años. En la misma línea, se incrementó la tarifa del impuesto de renta para las personas con ingresos mensuales promedio mayores a $40 millones.

La Ley de Financiamiento reduce la tarifa de renta para las empresas de 33% a 30% de manera gradual en los próximos cuatros años y se permitirá el descuento del IVA de la inversión en bienes de capital a partir del año gravable 2019.

Por otro lado, las empresas podrán descontar de renta el 50% del Impuesto de Industria y Comercio a partir de 2019 y en su totalidad en 2022. Se mantiene la deducción del 50% del Gravamen a los Movimientos Financieros.

El impuesto a las ventas de vivienda de más de $900 millones se reemplaza por un impuesto a las ventas de todos los inmuebles que excedan ese valor, excepto los predios rurales destinados a producción agropecuaria.

(Le puede interesar: Senado incluye en la Ley de Financiamiento una sobretasa en la renta al sector financiero)

El umbral de ingresos para definir los contribuyentes responsables de IVA no va a bajar.

De forma gradual y a lo largo de los próximos 3 años, se elimina la renta presuntiva y se establece un nuevo mecanismo de normalización tributaria a capitales en el exterior.

Los dividendos superiores a $10,3 millones serán gravados a una tarifa marginal de 15% y se introduce un impuesto al consumo del 2% para la venta de inmuebles no rurales con precio superior a $918 millones.

La Ley cambia de IVA monofásico a IVA plurifásico a bebidas azucaradas y cervezas. La medida aplica para establecimientos comerciales que vendan más de $2.700 millones anuales. Y también deja en manos de los restaurantes la elección del impuesto que deben pagar: valor agregado o impoconsumo.

También impone IVA a zonas francas por ventas en terreno local.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad