Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Arzobispo de Medellín encubrió y protegió a sacerdotes pederastas de su ciudad

Tras dos años de investigación y una reveladora entrevista con el arzobispo Ricardo Tobón Restrepo, La W devela 17 supuestos casos de pederastia y abuso de menores solo en Medellín

Arzobispo Ricardo Tobón Restrepo. Foto: Ituango Energía de Colombia

Por: Juan Pablo Barrientos

Escuche las tres entregas:

El 7 de enero de 2016 se estrenó Spotlight, película ganadora del Oscar que narró cómo el Boston Globe descubrió numerosos casos de pederastia en la arquidiócesis de la capital de Massachusetts. Al finalizar el filme aparece una lista de otras ciudades del mundo donde también existen numerosos casos de pederastia por parte de sacerdotes y me llamó mucho la atención ver el nombre de Medellín en los primeros lugares. Días después, ese mismo año, escuché en La W la denuncia de Julio Cardona contra el padre Elías Lopera, de la Arquidiócesis de Medellín. Esta entrevista fue bien reveladora de una realidad más amplia en una de las arquidiócesis más grandes del mundo —incluso en número de sacerdotes—, y en una ciudad tan conservadora y creyente como Medellín y su área metropolitana.

Esta investigación y una entrevista con Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín, demuestran la existencia de, al menos, 17 casos de sacerdotes de la Arquidiócesis de Medellín que habrían abusado de menores de edad. Solo un caso ha terminado en condena por la Corte Suprema —pero absuelto por el Derecho Canónico—; otro fue archivado por la justicia penal colombiana —este sí condenado por el Derecho Canónico—, y otro está en sus etapas iniciales en la Fiscalía.

A continuación se describen los casos hallados en esta investigación. Las entrevistas y el material que soporta la reportería puede visitarlos uno por uno dando clic en la foto o el título:

 

Padre Mario Castrillón: casa cural por cárcel

Este ha sido el único sacerdote de la arquidiócesis de Medellín condenado a 100 meses de prisión por acceso carnal abusivo con menor de 14 años (Clic en título o foto para ir a la historia).

--

Roberto Cadavid: el pederasta que se voló a Estados Unidos

A pesar de que Cadavid fue expulsado de la Iglesia en el año 2012, recibió el respaldo del arzobispo Tobón para ejercer su ministerio sacerdotal en Nueva York (Clic en título o foto para ir a la historia)

--

Carlos Yepes: un sacerdote influyente en Antioquia

El arzobispo de Medellín reconoce que el sacerdote fue denunciado penalmente. La W obtuvo el relato de la persona que asegura haber sido abusado (Clic en título o foto para ir a la historia)

 

El caso de un sacerdote joven: Juan Diego Rodas

Rodas se encuentra suspendido por las denuncias en su contra por parte de un menor de edad, todo indica que el sacerdote confesó los hechos ante la Iglesia (Clic en título o foto para ir a la historia)

 

El caso del sacerdote mayor que tuvo una hija y siguió en la Iglesia

Fue párroco en la Comuna 5 y allá habría mantenido una relación con una menor de edad, hecho que se supo por la denuncia de la madre de la menor (Clic en título o foto para ir a la historia)

 

“Es una adolescente que se enamora de un cura”: el caso Juan Carlos Muriel

Según nuestras fuentes hubo una conciliación por 200 millones de pesos con la familia de la menor (Clic en título o foto para ir a la historia)

 

El caso del padre Álvaro Pimienta y la fiducia para pagar por sus pecados

Fuentes advierten que Pimienta fue denunciado por otro sacerdote; sin embargo la Iglesia habría hecho una conciliación con la familia de la menor (Clic en título o foto para ir a la historia)

 

Un caso enigmático: Rodrigo Flórez

El arzobispo de Medellín confirma que el sacerdote tuvo un proceso con la Santa Sede que lo llevó a estar suspendido (Clic en título o foto para ir a la historia)

Elías Lopera, ¿qué dice el arzobispo?

Hace dos años La W presentó el testimonio de Julio Cardona, quien dice ser la pareja del sacerdote Elías Lopera (Clic en título o foto para ir a la historia)

<<Siete u ocho casos más>>: Ricardo Tobón

El arzobispo de Medellín reconoce que hay siete u ocho casos más presentados ante la Santa Sede por abuso a menores y pederastia (Clic en título o foto para ir a la historia)

Esta es la carta de respuesta de la Arquidiócesis de Medellín

El comunicado, sin embargo, no desmiente ni una sola de las denuncias hechas por Juan Pablo Barrientos en su investigación (Clic en título o foto para ir a la historia)